Portugal expulsará cerca de 18.000 inmigrantes en situación irregular en el país
El Gobierno luso endurece su política migratoria y tiene sobre la mesa unos 110.000 expedientes pendientes de revisión
La Vanguardia, , 03-05-2025El ministro de Presidencia en funciones de Portugal, António Leitão Amaro, anunció este sábado que cerca de 18.000 inmigrantes en situación irregular recibirán en las próximas semanas órdenes para abandonar el país.
En declaraciones a la prensa en Lisboa, Leitão Amaro detalló que la Agencia para la Integración, Migraciones y Asilo (AIMA) notificará en una primera fase a unas 4.500 personas. “Se trata, en su mayoría, de individuos que ya contaban con órdenes de salida del espacio europeo, restricciones de entrada impuestas por otros países de la UE o antecedentes delictivos que, según la legislación portuguesa, hacen inviable su permanencia en el territorio”, explicó.
El ministro subrayó que esta medida marca el inicio de un “conjunto de decisiones” de la AIMA en materia de control migratorio. Actualmente, existen unos 110.000 expedientes de inmigrantes pendientes de revisión.
“La política migratoria en Portugal ha cambiado: ahora se basa en una inmigración regulada, con normas claras que deben cumplirse. Y el incumplimiento tiene consecuencias”, afirmó Leitão Amaro.
Según avanzó el diario portugués Jornal de Notícias, los notificados tendrán un plazo de 20 días para salir voluntariamente del país. En caso contrario, se iniciará un procedimiento formal de expulsión.
Esta decisión se produce tras la reforma legislativa aprobada en junio pasado por el Parlamento luso, impulsada por el Gobierno del primer ministro conservador Luís Montenegro. La nueva normativa eliminó el mecanismo de “manifestación de interés”, que permitía a los extranjeros solicitar la residencia legal tras un año de cotización a la Seguridad Social.
(Puede haber caducado)