Vicepresidente canario apela a la solidaridad europea para que “la inmigración no recaiga en las zonas ultraperiféricas”

El Diario, EUROPA PRESS, 02-05-2025

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha apelado a la “solidaridad” de la Unión Europea para que “la inmigración irregular no recaiga solo en las regiones ultraperiféricas” como las Islas Canarias.

Así lo ha trasladado ante el Congreso del PPE de València, donde ha defendido una resolución a favor de un mayor control de la “inmigración irregular” que se ha aprobado.

Domínguez ha afirmado que los ciudadanos de regiones periféricas como Canarias merecen “un trato pertinente y diferencial” en materia de seguridad, algo que a su juicio se ve agravado por la situación geopolítica actual. Ha puesto como ejemplo “lo sucedido en los últimos días”, en alusión al apagón masivo del pasado lunes.

Respecto a la “inmigración irregular”, ha advertido que “se ha convertido en un crisis humanitaria” que “Canarias sufre diariamente”, cuando ha recordado que las islas son “la frontera del sur de Europa”.

“En determinadas ocasiones, Canarias se siente sola”, ha lamentado, ante lo que ha subrayado que “los miembros de la UE deben actuar con solidaridad para que no recaiga única y exclusivamente” sobre ella “todo el peso indiscriminado” de la inmigración.

Por otro lado, el vicepresidente canario considera que la Unión Europea debe “mejorar y desarrollar” la política energética en cuanto a las emisiones del transporte aéreo y marítimo, además de reducir la burocracia. “Esto hará que las regiones ultraperiféricas se sientan apoyadas”, ha finalizado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)