Dos heridos de bala, entre ellos un niño, por desavenencias conyugales
Dos familias gitanas se enfrentan a tiros por la separación de un matrimonio
Canarias 7, 02-09-2006
Sevilla
Las desavenencias por una separación matrimonial parece ser la causa de la reyerta que el jueves enfrentó a dos familias de etnia gitana en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. El tiroteo se saldó con dos heridos, entre ellos un niño de 12 años, que aunque grave se recupera satisfactoriamente de sus heridas. El Equipo de Homicidios de la Policía Nacional ya ha detenido a seis personas de ambos clanes.
El suceso se produjo sobre las tres de la tarde del jueves en una de las zonas más conflictivas del municipio, la barriada Santa Isabel. Todo apunta a que los miembros de una familia procedente de la cercana Mairena del Aljarafe, y conocidos como el clan de Los Pelúos, se desplazaron hasta San Juan para buscar a un integrante del clan rival, Los Moreno Plantón, tras conocerse que las desavenencias que tenía con su ex mujer.
Las familias, cuyos integrantes cuentan con un amplio historial delictivo, se encontraron frente al domicilio de los Moreno Plantón, en una de las vías centrales de la barriada, y comenzaron un tiroteo hacía la casa y luego en plena calle que se saldó con dos heridos, el abuelo de la ex mujer, que presentaba un impacto de bala en la ingle, y un niño de 12 años, sobrino del ex marido, y que tenía un tiro en el cuello, por lo que tuvo que ser ingresado de gravedad en el Hospital Infantil Virgen del Rocío. Tras ser operado por los Servicios de Neurocirugía y Cirugía Pediátrica para extraerle el proyectil alojado en el cuerpo vertebral, el menor se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico grave, aunque su situación es estable y permanece sedado y conectado a ventilación mecánica.
Amenazas y coacciones
Fuentes policiales explicaron que el motivo del tiroteo fue el enfrentamiento de un matrimonio, roto desde hace unos ocho meses e integrado por miembros de ambos clanes. Así, hace unas semanas, los familiares de la mujer obligaron a su ex marido mediante amenazas y coacciones a que abandonara el municipio de Mairena del Aljarafe. El hombre se marchó pero decidió volver hace unos días, por lo que los familiares de la mujer decidieron seguir coaccionándolo para que volviera a marcharse. De esta forma, acudieron armados a su domicilio en San Juan para solventar la cuestión a tiros.
La Policía Nacional ha detenido ya al ex marido y a su actual compañera sentimental cuando se dirigían hacia Sevilla a visitar a su sobrino herido. En la furgoneta que conducía se encontró una pistola escondida bajo el asiento del conductor – posiblemente la utilizada en el tiroteo – y una cantidad pequeña de sustancias estupefacientes.
También ha sido arrestado el abuelo de la ex mujer, que permanece bajo vigilancia policial en el centro sanitario donde está ingresado, y otras tres personas del clan de Los Pelúos, que fueron detenidos en la puerta del Hospital Virgen del Rocío cuando acudía a visitar al enfermo. Los detenidos han pasado la noche en los calabozos de la Comisaría y pasarán a disposición judicial en las próximas horas. La Policía ha establecido un dispositivo de seguridad en el barrio de Santa Isabel ante el temor de que se repitan los enfrentamientos entre ambas familias.
(Puede haber caducado)