Mejorar la supervivencia infantil para proteger la salud global

Los programas dirigidos a reducir la tasa de mortalidad infantil en zonas de vulnerabilidad extrema favorecen una mejora del futuro para las próximas generaciones

La Razón, Julio Carabaña, 23-04-2025

Según el Informe 2024 del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de Mortalidad Infantil, en 2023, en torno a 4,8 millones de menores de 5 años murieron en el mundo por causas evitables.
Pese a que desde el 2000, la tasa de mortalidad global en este colectivo ha evidenciado una reducción de más de la mitad, las cifras siguen siendo preocupantes y ponen de manifiesto grandes diferencias en relación a las posibilidades de supervivencia en función del lugar de nacimiento.
En este sentido, África subsahariana es la zona donde se concentra el mayor número de muertes de menores de 5 años, los cuales tienen 18 veces más probabilidades de fallecer que aquellos que son originarios de Australia o Nueva Zelanda.

En este contexto, son claves iniciativas como la Convocatoria Child Survival, la Alianza para la Vacunación Infantil o el Proyecto MOM, programas en los que la Fundación “la Caixa”, a través del Área Internacional, participa con el objetivo de revertir esta situación y mejorar la salud global y la esperanza de vida de la infancia.
Así, en Sierra Leona, uno de los 60 países donde, a tenor de las estimaciones del Informe de Mortalidad Infantil 2024, no se alcanzará el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que establece que de cara a 2030 todos los países han de haber reducido la tasa de mortalidad de menores de 5 años al menos hasta 25 por cada mil nacidos vivos, se desarrolla uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria Child Survival 2024.
Éste está liderado por la doctora Clara Menéndez, directora del Programa de Salud Mental, Infantil y Reproductiva de ISGlobal y, con el fin de mejorar la supervivencia infantil en Sierra Leona, propone una evaluación de la efectividad del Programa Ampliado de Inmunización, que fue creado en 19074 por la OMS para fortalecer los programas de vacunación, así como el suministro y distribución de los tratamientos.

A continuación, los resultados serán analizados para hacer un informe en el que se especifiquen las medidas y propuestas preventivas a emprender para optimizar el sistema. El proyecto contempla también un trabajo conjunto con los directores de los programas de malaria, supervivencia infantil e inmunización del Ministerio de Salud de Sierra Leona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)