FONDOS PARA REHABILITAR ZONAS URBANAS DEGRADADAS

Trinitat Vella, Torre Baró y Ciutat Meridiana recibirán 35 millones

El Periodico, 02-09-2006

Tres barrios con problemas urbanísticos y sociales crónicos, Trinitat Vella, Torre Baró y Ciutat Meridiana, recibirán en los próximos años una inversión total de 35 millones de euros para resolver sus carencias. El dinero lo aportarán a partes iguales la Generalitat y el propio Ayuntamiento de Barcelona a través de la tercera convocatoria de ayudas prevista en la ley para rehabilitar barrios degradados.
El convenio lo suscribieron ayer en el centro cívico de Trinitat Vella el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, y el alcalde Joan Clos. En el caso de Trinitat Vella la inversión será de 17,4 millones, y en de Torre – Baró – Ciutat Meridiana, de 18. Los fondos se destinarán a 45 proyectos en el primero caso y a 20 en el segundo.

AISLAMIENTO
Clos explicó que con los dos programas se pagará la “deuda histórica” que la ciudad tiene con unos barrios que durante el periodo desarrollista del franquismo crecieron de forma desordenada y aislados del resto de Barcelona a ambos lados de la Meridiana. Nadal dijo que la ley de barrios es un canal directo y eficaz para que el “dinero de los ciudadanos vuelva a ellos”.
En las actuaciones que se desarrollarán a partir de ahora en los tres barrios se incluyen la mejora de calles, la reforma y construcción de equipamientos sociales y deportivos, la creación de zonas verdes, la rehabilitación de elementos comunes de edificios y la incorporación de las tecnologías de la información así como programas sociales dirigidos a mujeres, inmigrantes y personas de etnia gitana.

COLLSEROLA
En Trinitat Vella un objetivo prioritario es eliminar las barreras urbanísticas que convierten al barrio en un lugar segregado con el fin de lograr su conexión con Trinitat Nova. En Torre Baró – Ciutat Meridiana se actuará también en la unión de los dos barrios, pero de forma especial en la ordenación del amplio espacio con viviendas degradadas que se extiende por las laderas de Collserola. Se prevé recuperar zonas de bosque del parque natural.
Otros tres sectores de Barcelona han obtenido en años anteriores ayudas de la ley de barrios para efectuar reformas integrales. Santa Caterina – Sant Pere y Roquetes entraron en la convocatoria del 2004 y hasta ahora han ejecutado un 42% de los proyectos previstos. El Poble Sec lo hizo en el 2005 y en estos momentos ha realizado ya un 47% de lo programado, según los datos facilitados ayer por el ayuntamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)