Biarritz pone en marcha una consulta para renombrar La Negresse tras perder el último recurso

El Tribunal de Apelación de Burdeos ha rechazado este jueves el recurso del Ayuntamiento de Biarritz que intentaba sostener la denominación de La Negresse para un conocido barrio de la ciudad. El Consistorio ha mostrado su acatamiento y pone en marcha una consulta ciudadana con tres opciones.

Gara, , 22-04-2025

Las decisiones judiciales tomadas en Pau inicialmente se han corregido en Burdeos: un tribunal de apelación al que había recurrido el Ayuntamiento de Biarritz ha desestimado sus alegaciones y refrenda la decisión que ordena cambiar de nombre a La Negresse, según se ha conocido este jueves.

El consistorio que dirige Maider Arosteguy decidió llevar la pelea judicial hasta esta instancia argumentando que la población biarrota «no es racista» y que esa denominación forma parte de su historia.

Sin embargo, el tribunal de apelación de Burdeos ha confirmado el anterior fallo de un juzgado administrativo de la misma ciudad, que consideró que efectivamente ese nombre tiene connotación «racista, colonial y sexista», como planteaba la asociación denunciante: Mémoires et Partages. Y que por tanto, debe ser cambiado, para lo que este tribunal había dado un plazo inicial de tres meses desde febrero pasado.

En realidad el litigio viene de antes, puesto que primeramente el asunto fue analizado en los tribunales de Pau, donde una instancia administrativa se alineó con el Ayuntamiento de Biarritz y consideró que la denominación de La Negresse no conllevaba ninguna afección para «la dignidad de las personas». Esto fue en diciembre de 2023.

Mémoires et Partages es una asociación que trabaja para extender la conciencia anticolonial y antiesclavista, señalando para ello algunas denominaciones de calles y barrios en la costa atlántica. La Negresse puede traducirse al castellano como «la negrita».

Aunque a raíz de que saltara la polémica sobre la denominación ha ido desapareciendo de la iconografía del barrio, algunos establecimientos de esa zona de la villa balnearia, situada en torno a la estación de tren, han seguido utilizando tras la denuncia la imagen de una mujer antillana que trabajó en un local hostelero dos siglos atrás.

El nombre de La Négresse figura en un edicto municipal de 1861, según indican los archivos municipales de la ciudad labortana.

En 1986, mediante otra decisión plenaria, se ratificó ese nombre que es utilizado además como identificativo de una calle.

El Ayuntamiento ha lanzado una consulta pública para que los ciudadanos puedan elegir el nuevo nombre de la Rue de La Negresse. Hay tres opciones: Buztinlurra, Lana Gresa y Allégresse

Sin embargo, los impulsores del recurso judicial han recordado que la denominación original en euskara del barrio era Harausta, un nombre que hacía alusión al ambiente gris y polvoriento de esa zona industrial y ferroviaria.

«Nuestro abogado ha recordado que en Francia existe toda una jurisprudencia respecto a la anulación de decisiones municipales de establecimientos o calles que ofenden la dignidad humana o perjudican la imagen de una ciudad», explicó Karfa Sira Diallo, presidente de Mémoires et Partages, en declaraciones a ‘Mediabask’.

En 2021, siguiendo la recomendación de la misma asociación, los dueños de un conocido local baionarra cambiaron la denominación Café Negro para rebautizar su cafetería como Kafe Beltza.

El Ministerio Público ha ido mostrando diferentes opiniones en este proceso. En un primer momento respaldó al Consistorio de Baiona indicando que la decisión de dar el nombre de La Negresse al barrio se produjo cuando la esclavitud ya había sido abolida en el Estado francés «por lo que no cabe atribuirle connotación racista o de carácter ofensivo para la dignidad humana».

Consulta en marcha

Tras el desenlace final de este proceso judicial, el Ayuntamiento de Biarritz ha indicado que «toma nota» de la decisión del tribunal de apelación de Burdeos y que remitirá el asunto al Consejo de Estado. En cualquier caso, no se plantea desobedecerlo, sino que «el consejo municipal se reunirá el 5 de mayo para cumplir con el decreto del 6 de febrero», es decir, con la orden de renombrar el barrio.

De momento, el Ayuntamiento ha lanzado una consulta pública para que los ciudadanos puedan elegir el nuevo nombre de la Rue de La Negresse. Pueden elegir entre la calle Buztinlurra (en euskara), Lana Gresa (una expresión similar, pero en gascón) y Allégresse.

La votación está abierta hasta el 28 de abril a las 12 del mediodía y puede materializarse en el Ayuntamiento, por correo o de modo telemático.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)