Trump pide al Supremo que levante la pausa a las deportaciones de simpapeles

La Voz de Galicia, Redacción LA VOZ, 22-04-2025

Donald Trump está dispuesto a dar la batalla ante las decisiones judiciales que frenan sus planes de gobierno. Este domingo, felicitó con sorna la Pascua a los «debiluchos jueces» del país, en medio del enfrentamiento con el Tribunal Supremo tras prohibir las expulsiones de inmigrantes amparadas en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1789. «Felices pascuas a los lunáticos de la izquierda radical que pelean y conspiran para traer de vuelta a nuestro país a asesinos, capos de la droga, presos peligrosos, enfermos mentales, conocidos pandilleros y maltratadores de esposas», escribió en su red, Truth Social.

A última hora del sábado, la Administración Trump presentó un recurso ante esa corte pidiéndole que levante el bloqueo a las deportaciones. El recurso, firmado por el procurador general de EE.UU., John Sauer, solicita al Supremo permitir que se reanuden los vuelos de expulsión hacia El Salvador de migrantes irregulares acusados de pertenencia a organización terrorista.

Visita de un demócrata a Ábrego García. El senador Chris Van Hollen viajó hasta El Salvador para conocer de primera mano el estado de salud del migrante Killmar Ábrego García, deportado por error.
El Supremo prohíbe a Trump deportar a migrantes con una ley de guerra de 1798
La Voz

En un escrito de 15 páginas, Sauer señala que la defensa de los detenidos se precipitó al acudir directamente al alto tribunal sin que instancias judiciales inferiores conociesen el caso. En esta línea, reclama que, en caso de mantener su dictamen, aclare si este interfiere con el recurso por parte del Gobierno a otras vías legales para efectuar deportaciones, como las leyes migratorias vigentes.

Más de setenta protestas

Desde Wyoming hasta Washington, y desde Misisipi hasta Manhattan, cientos de manifestantes pacíficos recorrieron el sábado pueblos y grandes ciudades para denunciar lo que muchos han descrito como «acciones antidemocráticas» de Trump, en la segunda jornada de movilizaciones este mes que coincidió, además, con el 250.º aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Las más de setenta protestas forman parte del Movimiento 50501, que recibe su nombre de la iniciativa del 5 de febrero de «50 protestas en 50 estados en un solo día». Hunter Dunn, portavoz de 50501, describió al grupo como un «movimiento de base prodemocracia, proconstitución, contra la extralimitación del Gobierno y no violento».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)