EL DEBATE DE LA INMIGRACIÓN
Rubalcaba asegura que se ha repatriado a 52.757 inmigrantes ilegales en lo que va de año
«La salida de cayucos a Canarias no va a cesar», pronosticó
Diario de Navarra, 01-09-2006La salida masiva de inmigrantes hacia las islas Canarias no cesará en los meses venideros. Esas son las previsiones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En su comparecencia en el Congreso, el ministro informó de que se ha repatriado a 52.757 inmigrantes ilegales en lo que va de año. Sin embargo, rechazó dar una estimación de cuántos inmigrantes ilegales permanecen en el país, como le reclamó el PP
«Es verdad que las políticas de inmigración pueden ayudar a modular cuantitativamente este fenómeno subrayó pero sus fundamentos profundos son siempre los mismos; en el caso de África lo que estamos viviendo es una auténtica revolución pacífica contra la pobreza», explicó Pérez Rubalcaba.
En este marco encuadró las políticas desarrolladas por el Ejecutivo: el plan África para el desarrollo del continente negro; las medidas acordadas con la UE para el control de las fronteras de la costa atlántica africana y de los procedimientos de expulsión.
El ministro admitió que existen dificultades para ejecutar las repatriaciones, pero añadió que es un problema compartido por todos los países europeos.
Según aseguró, «una parte de la presión migratoria se ha desplazado desde Marruecos hasta Mauritania y Senegal». El análisis implicaría la «eficacia» de las medidas puestas en marcha en «cooperación» con los vecinos del Magreb patrullas conjuntas y oficiales de enlaces. Recordó así su reciente viaje Senegal para ampliar la experiencia que, según dijo, ha permitido interceptar a «dos de cada tres inmigrantes que intenta atravesar el estrecho».
Lucha contra las mafias
La diputada del PP Ana Torme sugirió al que dimita si no es capaz de controlar el «monstruo» que ha creado el Gobierno en torno a la inmigración por su proceso de regularización de ilegales. Asimismo, acusó al Gobierno de hacer «trampas con las cifras».
Torme advirtió de que la lucha contra las mafias no está siendo eficaz. «Apenas conocemos desarticulaciones de las redes de tráfico», señaló. Insistió en que apenas se están produciendo repatriaciones. «No sé si firman convenios lo que sí sé es que no los ejecutan a pesar de la ayuda que ustedes comprometen a cambio», reprochó.
(Puede haber caducado)