Pasaia
Pasaia, en 'La dignidad del cuidado y de las cuidadoras: Un diálogo a tres voces'
Lourdes Salaberria participó, representando al Departamento de Acción Social, en la mesa 'La dimensión comunitaria del cuidado'
Diario Vasco, , 21-04-2025El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto ha sido recientemente escenario de la jornada presentada bajo el título ‘La dignidad del cuidado … y de las cuidadoras: Un diálogo a tres voces’. incluida dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social.
La iniciativa, que estuvo organizada por el área de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, sirvió para reflexionar y debatir sobre uno de los desafíos sociales más urgentes. Se trata de la «dignificación» del trabajo de cuidados y la «visibilizació»n de las trabajadoras que lo sostienen, «especialmente las mujeres migrantes».
Esta jornada dio lugar a la puesta en marcha de una mesa de actores sociales que, moderada por la profesora de Deusto Bakarne Etxeberria, se desarrolló bajo el título ‘La dimensión comunitaria del cuidado’. En ella tomaron parte Lourdes Salaberria, representando al Departamento municipal de Acción Social de Pasaia; Tatiana Bellorín, integrante del grupo de trabajadoras del hogar de SOS Racismo; y Kontxi Kosta, miembro de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea.
Durante su intervención ante el público asistente, Lourdes Salaberria explicó como trabajadora social del Ayuntamiento de Pasaia tanto el modelo como la metodología de atención que se lleva a cabo a través del ecosistema local de cuidados en el municipio.
La mesa de actores sociales dio paso, a continuación, a la formación de grupos de discusión para reflexionar en torno a los ejes del proyecto y a los aspectos clave del prototipado (Universidad de Deusto – UPV/EHU).
(Puede haber caducado)