García-Page estudia recurrir al Constitucional el reparto de menores migrantes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, exige diálogo y recursos al Gobierno y anuncia que intentarán recurrir el reparto de menores entre las comunidades autónomas

La Vanguardia, Agencias/Zaragoza, 14-04-2025

“Intentaremos recurrir al Constitucional”. Así ha anunciado el presidente de Castilla – La Mancha, Emiliano García – Page, su intención de recurrir el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas, avalado por el Congreso el pasado jueves. Durante su participación en el ciclo ‘Vecinos y amigos’, organizado por Heraldo de Aragón, en Zaragoza, el líder socialista ha reiterado su rechazo al decreto ley aprobado y ha asegurado que el problema de España y de Europa es la falta de una estrategia para afrontar la inmigración y proteger las fronteras.

Para García – Page se ha llegado a un punto en el que el Gobierno pretende imponer un “cupo de menores” por comunidad sin diálogo ni compensación económica, algo que ha calificado de “atropello absolutamente lamentable”. El presidente castellano – manchego ha expresado que el foco actual en Canarias responde más a una “estrategia de desviar la atención” que a la magnitud real del problema, pues “el 90 por ciento de lo que entra no entra por Canarias, entra por los aeropuertos”.

En cuanto a los menores migrantes no acompañados ha reconocido que sí suponen un reto específico, pero ha advertido de que se está haciendo política con ellos: “El problema no son los menores no acompañados; el problema es la masa de migración que viene, que nadie sabe ni cómo pararla ni dónde va a acabar”.

En este sentido, ha alertado de que las autonomías “necesitan recursos” para asumir la tutela de menores, lo que implica disponer de plazas suficientes, personal cualificado y servicios básicos. “No nos engañemos: la plaza de un menor significa casi un psicólogo, un trabajador social, hay que comer, hay que vestir…”, ha recalcado.

Y en materia de financiación autonómica ha reivindicado un nuevo modelo que tenga en cuenta la diversidad territorial y ha mostrado su rechazo a un posible “régimen propio para Cataluña” similar al vasco, al que ha calificado de “claramente inconstitucional”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)