Radiografía de los "taxis patera": 6.000 euros por viaje, hacinados y luchando contra el tiempo
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a cuatro personas que formaban parte de una mafia de trata que trasladaba a inmigrantes a las Islas Baleares
La Razón, , 14-04-2025Hacinados sin espacio entre suciedad y luchando contra las inclemencias de la meteorología. Así son los viajes en los cayucos de los inmigrantes que pagan unos 6.000 euros para que las mafias de la trata les trasladen a nuestro país. La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a cuatro de los miembros de una de estas organizaciones criminales que se ocupaban de las denominadas “taxi patera”. Tenían numerosos antecedentes en nuestro país.
La investigación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha sido rápida y eficaz para evitar los viajes de esta mafia que está acusada de los delitos de tráfico de personas y favorecimiento de entrada irregular en Formentera. El inicio de las diligencias se remonta al pasado sábado cuando los miembros del instituto armado recibieron un aviso.
Los servicios marítimos advirtieron de la llegada a la costa de dos de los denominados “taxi patera”. Así comenzaron las averiguaciones por parte de la U.C.R.I.F de la Policía Nacional de Ibiza y el Grupo de Información de la Guardia Civil de Illes Balears.
Te recomendamos
Los policías que rastrean las “criptofortunas” de las mafias
Los policías que rastrean las “criptofortunas” de las mafias
El fugitivo que fue detenido en el rodaje de una serie donde hacía de guardia civil
pateras canariaspateras canariasla razón
De esta forma, los agentes consiguieron identificar a los líderes de las embarcaciones. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil fue quien interceptó la primera patera. Cuando los patrones de dicha embarcación se percataron de la presencia policial comenzaron una maniobra evasiva en el mar, tirando por la borda el G.P.S y otros dispositivos de navegación además de intentar avisar para que emprendieran la huida a los patrones de la segunda patera, la cual se encontraba un poco más alejada, con el motor parado muy próxima a costa.
(Puede haber caducado)