Las nuevas amenazas de Junts y ERC: Aliança y las discrepancias internas
A los de Puigdemont les ha salido un partido más a la derecha, y sobre los republicanos planea el peligro de la disidencia
La Razón, , 14-04-2025Lejos quedan esos años en que Junts y ERC eran las casas del votante independentista. Uno, la formación posconvergente, con un discurso más nacionalista y con políticas sociales y económicas menos intervencionistas, y el otro, los republicanos, independentistas ante todo, sí, pero con esa carcasa social y woke que hacía de las minorías (trabajadores, mujeres, homosexuales) el centro de sus políticas. En definitiva, cuando el independentista quería votar, sabía, más o menos, qué votaba.
Sin embargo, ahora la realidad es otra. Con una Aliança Catalana comiéndole el terreno a Puigdemont y quitándole votantes, según el CEO, Junts ha tenido que virar su discurso en algunos temas, como los de inmigración, para que el votante independentista de derechas no se marche a la formación de Orriols. Por otro lado, con un PSC asumiendo cada vez más el discurso de ERC, y con unos comunes con fuerza en Cataluña, ERC lleva meses redefiniendo su estrategia, su ideología, y su espacio para saber contra quién compite y cuál es su nicho.
Te recomendamos
Un padre coraje
Un padre coraje
[[H3:La «derechización» de Junts]]
Según la última encuesta del CEO publicada hace dos semanas, Aliança Catalana experimentaría un fuerte crecimiento electoral y podría pasar de sus actuales 2 diputados a entre 8 y 10 escaños. Este avance, además, se produciría en gran parte a costa de Junts, que perdería entre 6 y 8 de los 35 diputados que tiene actualmente.
Y es que la formación de Sílvia Orriols lleva tiempo captando apoyos en sectores tanto independentistas como no independentistas con un discurso marcadamente duro contra la islamización y la inmigración, incluso reivindicándose como islamófoba. Sin embargo, entre sus votantes independentistas, el perfil más repetido es el antiguo elector de los posconvergentes. De hecho, el 10% del electorado que apostó por Junts en agosto, ahora lo haría por Aliança, según el CEO.
(Puede haber caducado)