Rescatada en la costa de Granada una patera con 16 menores marroquíes

ABC, 01-09-2006

ABC

GRANADA. Aunque este verano se ha caracterizado por la llegada masiva de cayucos a las Islas Canarias, en los últimos días se ha reactivado también la inmigración ilegal en las costas andaluzas con la reaparición de las pateras procedentes de Marruecos. Un total de 38 inmigrantes de ese país que viajaban en una pequeña embarcación llegaron en la madrugada de ayer al Puerto de Motril, en Granada, tras ser rescatados por miembros de Salvamento Marítimo.

Los indocumentados llegaron al Puerto de Motril (Granada) a las siete y diez, donde recibieron asistencia sanitaria básica y fueron puestos a disposición de las fuerzas de seguridad. En principio, 23 de los 38 inmigrantes declararon ser menores de edad, pero tras las pruebas oseométricas realizadas a los inmigrantes se comprobó que sólo 16 de esos 23 tenían realmente menos de 18 años.

Dado que 16 de los inmigrantes – todos varones – son menores de edad, entre 12 y 17 años, la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia para su atención, según informa Europa Press.

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Elvira Ramón, explicó que, pese al elevado número, «no habrá problemas para atender a los menores», que serán enviados a otros centros de acogida inmediata de la Comunidad, puesto que los de Granada están ya «al límite» de su capacidad. En concreto, siete menores permanecerán en los centros de Granada, mientras que el resto serán trasladados a centros de Jaén (tres menores), Sevilla (dos), Cádiz (dos) y Huelva (dos).

El Plan de Emergencia consiste, principalmente, en la puesta a disposición de estos menores del resto de los recursos residenciales del sistema de protección, tanto los de atención preferente a extranjeros de otras provincias de la Comunidad andaluza, como el resto de los centros de protecciónd e titularidad pública.

A través del sistema de protección a la Infancia de la Junta se garantiza la correcta atención a estos menores extranjeros no acompañados, con los mismos criterios y con idénticos recursos que se aplican a los menores andaluces, o del resto de España.

La patera en la que viajaban los inmigrantes fue localizada en torno a las cinco de la mañana por el sistema de vigilancia SIVE de la Guardia Civil. Hasta el lugar se desplazó el barco de salvamento «Mirfak», que se hizo cargo del rescate de los inmigrantes, todos ellos en buen estado de salud.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, apostó ayer por la creación de centros de formación y empleo en Marruecos para reducir la llegada de inmigrantes menores a las costas andaluzas. Chamizo considera que la creación de estos centros es «una cuestión fundamental sobre la que hay que seguir trabajando» y afirmó que «si los menores se quedasen en Marruecos podrían ayudar económicamente a sus familias».
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
no te pierdas
La lluvia de oro

Cuando la Familia Real saudí atraca en el puerto de Marbella

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)