España actualiza las recomendaciones para viajar a Estados Unidos: alerta a los transexuales y sobre los centros de detención
Tras la llegada de Donald Trump al poder, aclaran aspectos que pueden complicar la entrada al país pese a tener la documentación en regla
El Mundo, , 10-04-2025Los incidentes que algunos ciudadanos europeos han tenido al tratar de ingresar en Estados Unidos desde que llegó Donald Trump al poder han llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores español a actualizar las recomendaciones de viaje. Se trata de unas medidas que desde el servicio exterior aconsejan a los ciudadanos qué hacer para no tener problemas cuando se visite determinado país.
En estos documentos se aborda de manera detallada desde los documentos y visados, hasta las divisas o la seguridad en el lugar que se quiere visitar. Para cada país, Exteriores tiene preparadas unas recomendaciones de viaje que se revisan de manera periódica. Y así se ha hecho con Estados Unidos. Fue el pasado 31 de marzo cuando España actualizó las recomendaciones. Lo hizo después de que Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Finlandia advirtieran a sus ciudadanos de extremar la precaución si van a viajar a Estados Unidos y motivados también por las noticias de arrestos en la frontera o de negación del permiso de entrada. En el nuevo texto, que se puede consultar en la página web del Ministerio, se ha incluido un apartado para los ciudadanos transexuales. Hay que recordar que Donald Trump sólo reconoce dos sexos, masculino y femenino. Es por ello que, para no tener problemas en la aduana, exteriores informa: “Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos requieren que estos formularios reflejen el sexo biológico del viajero al nacer. Se recomienda que los viajeros cuyo sexo en el pasaporte sea diferente al asignado al nacer lleven consigo una copia del certificado de nacimiento. En caso de que deseen más información, se recomienda que consulten con la Embajada o Consulado de EEUU”.
En el texto se hace mucho hincapié en cumplir la legalidad de entrada vigente, y no ingresar con visa de turista para tratar de trabajar en el país. “El intento de reingresar en Estados Unidos tras una estancia turística que haya superado los 90 días de duración o la sospecha fundada por parte de la autoridad migratoria de que el turista pretende ingresar para realizar actividades laborales (inmigración ilegal) son faltas graves contra la legislación migratoria norteamericana que pueden suponen, en muchos casos, el ingreso en un Centro de detención del ICE”. Además, explican que “las condiciones de vida varían de un Centro de detención a otro y las posibilidades de comunicación con el exterior difieren según los Centros y los Estados en que se encuentran. Se recomienda que, desde el momento de la detención pidan que su Consulado sea informado, especialmente si no disponen de pasaporte”.
Según la web de datos Statista, 897.000 españoles visitaron Estados Unidos en el año 2024. La cifra de viajeros no ha alcanzado aún el máximo de 2019, previo a la pandemia, cuando fueron 943.000 los ciudadanos que viajaron al país. Y, según Eva Blasco, vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), las previsiones es que el miedo a las detenciones arbitrarias desciendan las reservas para viajar al país. Según Blasco, los turistas buscan otros destinos debido a “la guerra comercial y dialéctica”, según lo aseguró a EFE TV: “Si vas de vacaciones a dejarte tu dinero en un destino, es absurdo que tengas esa preocupación sobre cómo pasar el control de inmigración”, afirmó Blasco.
(Puede haber caducado)