Investigan al Ayuntamiento de Valencia por vetar el acceso a los padres de familias migrantes en los centros de acogida

El PSOE interpuso una queja que investigará el Síndic de Greuges al detectar que los varones no eran admitidos junto a su mujer e hijos en los recursos municipales. Bienestar Social asegura que están trabajando para aumentar las plazas

El Mundo, Inma Lidón, 10-04-2025

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación al Ayuntamiento de Valencia por una presunta vulneración de los derechos de las personas migrantes y de los menores al separar a las familias a las que acoge en uno de sus centros de atención.

Responde así a la queja presentada por la concejal del PSOE Maite Ibáñez, que constató esta práctica el pasado 12 de marzo en una visita al centro El Torreón, en Rocafort, concertado con la Obra Mercedaria. Según explica la edil en la documentación remitida al Síndic, en el centro comprobó que “a instancias tanto de la Concejalía de Servicios Sociales como del Centro de Atención a la Inmigración (CAI) del Ayuntamiento de Valencia, se están separando familias de migrantes”.

“Concretamente, varias de las mujeres acogidas en el centro me manifestaron permanecer en la en la residencia ‘El Torreón’ en compañía de sus hijos menores (en alguno de los casos menores recién nacidos), pero sin sus cónyuges (progenitores de los menores) debido a que los Servicios del Ayuntamiento y el CAI les denegaron la acogida en dicho centro por el simple hecho de ser varones. Es más, el Ayuntamiento no ofreció a estos hombres un lugar de acogida alternativo, sino que, simplemente, se les dejó en lista de espera para poder ser acogidos en el momento que hubiera disponibilidad. Sin embargo, hasta ese momento, estas personas se ven abocadas a vivir en la calle y separadas de sus familias”, relata Ibáñez.

“Estos hechos fueron reconocidos por la Directora del Centro de atención a la Inmigración (CAI) y el Jefe de Sección de Inmigración; Convivencia y Cooperación quienes lo intentaron justificar con una ausencia de recursos suficientes para atender a todas las personas. Si bien, en ese momento no pudieron exponer ningún criterio técnico u objetivo que justificara la separación de familias en un centro con el que hay un convenio firmado para ofrecer acogida integral a familias en situación de vulnerabilidad social”, relata la concejal.

El Síndic admite a trámite esta queja que puede afectar a los derechos fundamentales de personas migrantes por separar unidades familiares a través de la negativa a acoger a varones mayores de edad junto a su pareja e hijos y, por tanto, también a los derechos fundamentales de los menores.

Además da un plazo de un mes al Ayuntamiento para presentar un informe “detallado y razonado” en el que se dé respuesta a por qué se está produciendo esta separación de las familias en los centros.

RACISMO INSTITUCIONAL

El portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha acusado de “racismo institucional” al gobierno de María José Catalá con unas prácticas migratorias que le recuerdan a Trump en la frontera de México. “La realidad es que la ciudad de València está haciendo exactamente lo mismo: el Ayuntamiento está mandando a personas a dormir a la calle, separándolas de sus hijos y de sus hijas y contradiciendo cualquier tipo de respeto a los derechos humanos e incluso a los derechos de la infancia”. Para Ibáñez, esta separación es una práctica “cruel”, “probablemente, la más indigna que ha llevado adelante el Ayuntamiento de Valencia en su historia democrática”y denunció cómo el consistorio ha ido cerrando recursos en el último año “a pesar de que tiene 300 personas en lista de espera”.

“No es un problema presupuestario, porque dicen que es un ayuntamiento saneado, sino que no acogen a migrantes y separan a las familias porque quieren”, denunció Sanjuan.

MÁS ATENCIÓN

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, si bien no negó los hechos denunciados por el PSOE, ha defendido que desde el Ayuntamiento y su departamento su “principal prioridad es atender a las familias vulnerables, puesto que durante los últimos ocho años de Gobierno de la izquierda solamente se hacían anuncios, pero nunca se construyeron albergues que fueran una realidad”.

Por eso, ha añadido, el actual equipo de gobierno ha incrementado su actuación al respecto y ha anunciado que “a partir de este próximo mes de mayo, el centro de atención a las urgencias sociales va a pasar de abrirse durante tres meses a los 365 días del año para poder atender a cualquier familia que esté en una situación de necesidad”.

“También se va a ampliar este centro en la calle Santa Cruz de Tenerife para poder atender a 25 personas y familias. Estamos trabajando también con la ONG Fundación Concienciate para abrir un nuevo centro en nuestra ciudad para atender a familias”, ha añadido.

Según Torrado, “es una prioridad seguir impulsando iniciativas para que nuestra ciudad pueda tener más plazas de acogida para las personas vulnerables, como con San Juan de Dios, que en breve habilitará un nuevo espacio de acogida también para familias, que será realidad este año”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)