El Tribunal Supremo avala las deportaciones de Trump y el despido masivo de funcionarios

El seno de la máxima instancia judicial validó por mayoría que la Casa Blanca pueda utilizar una ley promulgada en 1798 para regir en tiempos de guerra

La Voz de Galicia, Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ, 09-04-2025

l Tribunal Supremo de Estados Unidos se ha alineado con Donald Trump. Con dos decisiones de esta semana, la máxima instancia judicial habilitó el uso temporal de una ley de 1798 para expulsar migrantes y paralizó las readmisiones de miles de trabajadores federales despedidos desde la toma de posesión del líder republicano.

Era una de las principales incógnitas de esta legislatura: ¿hasta qué punto el Tribunal Supremo iba a dar rienda suelta a la transformación de Trump del sistema político de EE.UU.? La primera respuesta ha llegado esta semana cuando el máximo tribunal encaró dos de las decisiones más polémicas de la Casa Blanca del millonario neoyorquino hasta la fecha.

Así, en el seno de la corte, la votación sobre la pertinencia de utilizar una ley promulgada en 1798 para regir en tiempo de guerra se saldó con cinco votos a favor y cuatro en contra. Los magistrados optaron por permitir que la Administración Trump continúe con sus deportaciones masivas sin observar las garantías mínimas que la legislación estadounidense ofrece a los migrantes.

Casi mil dólares al día

La decisión del tribunal facilitó así las labores de deportación del Ejecutivo de Trump, que estaría planeando imponer multas de hasta 988 dólares diarios para aquellos migrantes sobre los que pese una orden de deportación mientras continúen en suelo de EE.UU.

Por otro lado, el Supremo también dejó sin efecto la orden de uno de los dos tribunales inferiores que había ordenado la paralización de los despidos masivos de trabajadores federales en período de prueba. La orden que han revertido los magistrados, emitida por un juez federal de San Francisco, dio la razón a una demanda de los sindicatos de funcionarios que pedía la readmisión de 16.000 empleados despedidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)