Un juez deja desembarcar a los tres polizones en la aduana del Santurtzi

El Correo, 01-09-2006

Los tres polizones del barco atracado en el Puerto de Bilbao desde hace diez días abandonaron ayer del buque para ser trasladados a las dependencias fronterizas del Puerto de Santurtzi. Una resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de lo Contencioso – administrativo de Madrid ordenó su desembarco como medida cautelar, hasta que el juez decida su futuro. La decisión obedece a un recurso interpuesto por la abogada de los polizones al rechazarse su solicitud de asilo. A partir de ahora sólo falta esperar la decisión del juez. Si éste rechaza la petición de asilo antes de que el barco parta hacia Rotterdam, los polizones se verán obligados a embarcar de nuevo; en caso contrario, los inmigrantes podrán acceder a territorio español.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, volvió a mostrar ayer su preocupación por la vida de los polizones que, «a pesar de los informes médicos», asegura que llevan «casi cinco meses a bordo del ‘Agiasma’ y once días en huelga de hambre y sed». El abogado del barco corroboró esta información, además de confirmar la continuidad de la huelga de hambre revelada días antes por CEAR, en contra de las palabras de la Subdelegación, que «dudaba del ayuno de los polizones por considerarlo incompatible con sus informes médicos». El letrado que defiende los intereses del buque aclaró que «las divergencias existentes en las pruebas pueden ser debidas a que los sanitarios de la Cruz Roja, encargados de vigilar su salud estos días, les aconsejaron beber ‘Aquarius’ para subir el azúcar».

Respecto a las otras dos solicitudes planteadas a la Subdelegación por parte de CEAR y de la consignataria del barco, Javier Galparsoro, presidente de CEAR, aseguró que no han recibido por escrito «ninguna respuesta de la Subdelegación, al igual que continúa en el aire la posibilidad ofrecida por el buque de repatriar a los tres polizones a sus países de origen». El buque tenía previsto zarpar ayer, pero, según informó el abogado del barco, «por irregularidades técnicas no fue posible y se preve su salida hoy, aunque no es definitivo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)