El grupo ultra Núcleo Nacional, denunciado por la Guardia Civil por un presunto delito de odio

La Benemérita entrega a la Justicia un informe sobre los mensajes xenófobos difundidos en redes.

Público, , 09-04-2025

La Guardia Civil ha remitido este martes al juzgado de instrucción número 4 de Valladolid una denuncia por un presunto delito de odio contra el grupo ultraderechista Núcleo Nacional tras difundir el pasado 30 de marzo un vídeo con mensajes contra los migrantes.

Núcleo Nacional, que participó en las protestas contra la ley de amnistía ante la sede del PSOE en 2023, llama a la “lucha conjunta” para defender “nuestras calles” contra la “invasión” de extranjeros, lo que motivó que la Guardia Civil también denunciase los hechos a la Fiscalía, informa elDiario.es.

En el vídeo, difundido a través de la red social X, los miembros de Núcleo Nacional salen con sus caras ocultas con pasamontañas, visten ropa negra y hacen un llamamiento a otras organizaciones de extrema derecha para que compartan sus proclamas para llevar a cabo “lo que hay que hacer”.

Relacionado con este tema
La Guardia Civil investiga al grupo ultraderechista Núcleo Nacional por un vídeo en el que llama a “luchar contra la invasión” de los migrantes
Captura del vídeo de Núcleo Nacional que está siendo investigado por la Guardia Civil.
Uno de los encapuchados comenta en el vídeo que “mientras el español sufre trabajos precarios, madrugando todos los días por un salario de mierda […], un imán okupa de mierda y criminales se han apropiado de una ciudad española por la fuerza, sin que nadie preste resistencia”.

También se refiere a las protestas de la localidad de Salt (Girona), que en marzo derivaron en altercados con la Policía, aunque también se celebraron protestas pacíficas para pedir mayor acceso a la vivienda y contra las agresiones policiales.

A raíz de los incidentes de Salt, el portavoz de Núcleo Nacional, cuya sede está en Valladolid, acusa en el vídeo a los policías de “cobardes y traidores” y critica que los políticos “ofrezcan una casa a dicho imán pagada por el dinero de todos los españoles”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)