EL DRAMA DE LA INMIGRACION / Las explicaciones del Gobierno

2006 ya es el año con más llegadas por mar

El Mundo, 01-09-2006

En sólo ocho meses se ha superado el récord de 2003: 19.229 frente a 19.176 Agosto acabó ayer disparando todas las cifras conocidas hasta el momento sobre inmigración irregular en España. Canarias se ha convertido en la comunidad autónoma donde la presión inmigratoria tiene mayor presencia por vía marítima. La Delegación del Gobierno en el Archipiélago revelaba a EL MUNDO durante la mañana de ayer que el número de inmigrantes llegados desde enero de 2006 ascendía a 19.229, superando así las 19.176 personas llegadas en todo el 2003 al Estrecho y a las Islas.


Estos datos aumentaron ayer ya que un total de 394 inmigrantes arribaron a Canarias a bordo de una patera a Lanzarote, dos cayucos a Tenerife y otros dos a La Gomera. A falta del recuento oficial, con estas nuevas llegadas la cifra de sin papeles que han arribado en 2006 podría ascender a 19.623.


Al cierre de esta edición, se esperaba la llegada de otro cayuco que fue avistado al sureste de la isla de El Hierro, que podría transportar a unas 60 personas y estar al borde del naufragio.


En las costas de Africa occidental, mientras tanto, se apilan las embarcaciones con destino a Canarias, aunque muchos de estos viajes se ven frustrados. En Mauritania, según declaró el responsable de Médicos del Mundo, Rashid Sherif, «dos testigos han contado 120 cadáveres en las costas de Nouakchott el pasado miércoles».Sherif también informó de la llegada de un cayuco lleno de cadáveres a Nuadibú. El horror de las travesías aumenta y las mafias comienzan a salir ahora desde Guinea Conakry.


Médicos del Mundo hizo ayer un llamamiento para sensibilizar a las autoridades mauritanas sobre los más de 50 inmigrantes que se encuentran en «tierra de nadie», después de que las autoridades marroquíes les trasladaran el pasado viernes a Kandahar, entre el sur del Sáhara Occidental y el norte de Mauritania. La ONG pretende que el Gobierno mauritano permita a estos inmigrantes cruzar la frontera para regresar a sus países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)