Duvravka Suica, comisaria para el Mediterráneo: "Tenemos que ponernos más estrictos y serios con la inmigración"

Estrena puesto de nueva creación en la Comisión, en el que se dedicará a crear partenariados para fortalecer una región estratégica para España y la Unión Europea

El Mundo, Marina Pina, 07-04-2025

Dubravka Suica encara un nuevo desafío dentro de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la eligió como comisaria para el Mediterráneo en su segunda etapa al frente de la institución. Un cargo de nueva creación en el que Suica liderará el trabajo para crear un nuevo pacto en la región y abordará dos grandes problemas que afectan a la zona: la inmigración y la descompensación demográfica entre las dos fronteras mediterráneas. Desde Granada, donde se trasladó para hablar del futuro de la zona en la sesión parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, atendió a EL MUNDO el pasado 3 de abril, apenas 12 horas después de que Trump anunciara sus aranceles.

Lo primero que tengo que preguntarle es por los aranceles anunciados por Donald Trump.
Esto nos va a afectar a todos, es obvio. Como ha dicho Von der Leyen, primero vamos a tratar de negociar, queremos transformar la confrontación en negociación. Si esto no funciona, tenemos instrumentos para responder. En este momento no puedo decir más porque necesitamos calcular y ver cómo va la situación, hay que intentar calmarnos y ver qué podemos hacer para reducir las consecuencias.
Pero, ¿cuánto margen de negociación tenemos?
Siempre hay un espacio para negociar, tenemos que estar unidos y tratar de negociar. Y si no, responder.
Está en Granada para hablar del futuro del Mediterráneo, ¿cómo afronta ese nuevo encargo en la Comisión?
En primer lugar, hay que destacar que la presidenta Von der Leyen decidió en esta nueva etapa abrir un nuevo portfolio específico sobre el Mediterráneo. Y eso no es una casualidad: queremos ser importantes aquí porque la paz y la seguridad en el Mediterráneo es muy importante para la estabilidad en Europa. La OTAN también tiene un enviado para la vecindad sur, los países del Mediterráneo son muy importantes.
¿Y cómo ve la región en 20 años?
¿Cómo veo el futuro? Queremos estar más cerca. Para nosotros, lo demográfico es muy importante y tenemos que ver cómo alcanzar un balance en la situación demográfica, porque necesitamos capital humano para seguir siendo competitivos. Sabiendo que en un borde del Mediterráneo hay un 50% de gente joven y que en el otro la situación es completamente opuesta, tenemos que conectar gente. Estamos trabajando en un nuevo plan para el Mediterráneo que no sea sólo sobre papers, sino que cree un impacto real. Queremos crear acuerdos de partenariado con distintos países: cuando hagamos eso, queremos trabajar de manera bilateral porque son países diversos. Ya hemos firmado acuerdos con Jordania y ahora estamos trabajando en un posible acuerdo con Marruecos, y también estoy trabajando con Líbano. Hago lo mismo con todos los países, pero no puedes hacerlo juntos, sino de manera bilateral. Es muy importante tenerlos con nosotros, porque son nuestra vecindad: les necesitamos, pero ellos también nos necesitan.
Habla de los desafíos demográficos, pero hay que abordarlos también de manera económica.
Queremos que las compañías europeas inviertan en Oriente Próximo y el Norte de África, pero no van a hacerlo si no hay seguridad para sus inversiones. Haciendo esto estamos ayudando a estos países a crear puestos de trabajo para sus ciudadanos, pero también paliamos las rutas migratorias porque les damos un trabajo en origen. Esto no significa que no les necesitemos en Europa, pero lo que estamos haciendo es firmar acuerdos con estos países para intentar frenar rutas ilegales de inmigración, el tráfico humano… Y así es cómo podemos ayudar a estos países. Vamos a aumentar el número de agentes de Frontex y vamos a financiar instrumentos para ayudar a esos países a luchar contra la inmigración ilegal. Nos gustaría que ellos entendieran que los estándares tienen que ser los mismos a los dos lados del Mediterráneo. Nuestra aproximación es ésta y por eso estoy haciendo un tour por la zona para explicarlo. También quiero aclarar que esto no se ha empezado sólo por la inmigración, es uno de los motivos, pero hay más.
Pero la inmigración sí es un problema importante.
Es un problema importante. Sólo somos capaces de devolver el 20% de aquellos que llegan de manera irregular, así que tenemos que ponernos más estrictos y serios, que todos los miembros ayuden en este problema, no solo España, Italia y Grecia.
España es la frontera sur de la UE, ¿está más expuesta a amenazas?
Por supuesto. España está muy expuesta a nivel geográfico. Y como es un país muy importante en la Unión Europea, tenemos que trabajar sobre esto. Está expuesto, pero también otros lo están. Tenemos que cambiar nuestra mente y ver que estamos todos unidos cuando hablamos de esto, esa es la única manera de avanzar.
Ha hablado antes de Marruecos, un socio importante para Europa, como también lo es Argelia, su vecino y enemigo.
Es muy serio y nos gustaría encontrar soluciones porque los dos son muy importantes para nosotros, pero no es fácil. Hay diferentes intereses también dentro de la UE: sé que Marruecos es importante para España, pero también lo es Túnez para Italia… Vamos a intentar hablar con las diferentes capitales para trabajar juntos; no sólo de manera bilateral.
En España también hay una controversia sobre el Sáhara Occidental, ¿cuál es la postura de la UE?
Apoyamos los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas y de Steffan de Mistura. Es importante encontrar una solución, y seguimos la situación de cerca, pero siendo muy sincera: la Unión Europea está comprometida con fortalecer nuestra relación de cercanía con Marruecos, es algo que quiero remarcar.
Entiendo entonces que apoyan el plan de autonomía de Marruecos en lugar del de autodeterminación que propone el Frente Polisario.
No, no he dicho eso. Marruecos es un socio prioritario y vamos a encontrar una solución en línea con la resolución de las Naciones Unidas. Seguimos la situación de cerca y estamos comprometidos con fortalecer nuestra relación de cercanía con Marruecos porque es un país importante. Eso no significa que estemos adoptando una postura. Apoyamos el proceso y es todo lo que puedo decir en este momento desde mi lado.
¿Cómo ve el papel de la UE en la estabilidad de Oriente Próximo?
Queremos estar ahí y contribuir, somos sus vecinos. Estamos tratando de fortalecer a la Autoridad Nacional Palestina. No queremos hablar con Hamas, pero nada se puede implementar sin un alto al fuego.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)