La Fiscalía se querella contra un diputado andaluz que criticó a la Policía tras la muerte de un mantero
Para José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, esta querella forma parte de "la deriva autoritaria del Estado" y "un ataque a la libertad de expresión de los cargos públicos".
Público, , 07-04-2025La Fiscalía ha decidido interponer una querella contra el diputado y portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien arremetió verbalmente contra la Policía Local de Sevilla tras la muerte este invierno del mantero Mahmouth Bakhoum. Este se ahogó en el río Guadalquivir después de ser perseguido por varios agentes.
Durante una concentración en apoyo de Bakhoum, García manifestó que se trataba de un caso de “racismo institucional, violencia policial y represión” y añadió que “34 camisetas es lo que tenía Mamouth, un chaval senegalés mantero, trabajador aquí en Sevilla, para que le persiguiera la Policía Local hasta la muerte”. El diputado también exigió una investigación.
El caso de Bakhoum fue, después de estas declaraciones de García, archivado por el juzgado, que consideró que el mantero había muerto ahogado y que no existían pruebas de que se hubiera producido delito alguno en la actuación de los agentes. La Policía Local aseguró que se tiró él mismo al río en un comportamiento “inesperado, sorpresivo e incongruente”. El caso generó una amplia polémica en Sevilla.
Relacionado con este tema
¿’Black lives matter’ en Sevilla?: polémica por la muerte de un mantero tras una persecución policial
García fue denunciado por un sindicato de la policía local de Sevilla y ahora la Fiscalía considera que esas declaraciones, que tacha de “groseras expresiones” pueden suponer “un delito de injurias contra los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del artículo 504.2 de Código Penal”. La pena establecida es una multa de doce a dieciocho meses.
La querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, viene firmada por la propia Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, junto con el Teniente Fiscal, José Rogelio Muñoz Oya. Estos consideran que las “expresiones” de García, analizadas “objetivamente”, tienen una “envergadura suficientemente ofensiva para comprometer la dignidad y el prestigio de un cuerpo de la seguridad del Estado”.
Añaden que “los mensajes analizados […] en la forma en que se producen, ponen en riesgo las funciones” de la Policía, “no solo por lo que objetivamente se dice y pretende, sino que además, porque se trata de múltiples expresiones que se prolongan en el tiempo de forma reiterada y se expanden en abierto a sus seguidores”. Los fiscales se refieren a que las declaraciones fueron difundidas y el diputado se ratificó en ellas.
“El querellado indica a la comunidad senegalesa y al público en general que la actuación de los agentes de policía intervinientes es contraria a la ley [… lo que puede] contribuir a generar un estado de opinión capaz de cuestionar la legitimidad democrática de la institución o la legalidad de su actuación y con ello a fisurar su prestigio”.
Relacionado con este tema
La familia del mantero ahogado tras una persecución policial en Sevilla recurrirá el archivo del caso
Raúl Bocanegra
Miembros de la comunidad senegalesa de Sevilla protestan para exigir “claridad y justicia” tras la muerte del vendedor ambulante.
“Atropello”
Ante la querella, el portavoz de Adelante Andalucía aseguró en un comunicado enviado a la prensa, que se “mantiene en sus declaraciones”. Además, expresó “su sorpresa por ser la única persona que va a sentarse ante un tribunal por el triste fallecimiento”.
Para García esta querella forma parte de “la deriva autoritaria del Estado” y “un ataque a la libertad de expresión de los cargos públicos para que puedan hacer su trabajo aunque sea molesto” además de suponer “un atropello a los derechos de cualquier ciudadano”.
Relacionado con este tema
La Policía Local de Sevilla denuncia a tres políticos y un periodista por injurias tras la muerte de un vendedor ambulante
EFE
Centenares de personas se concentrar en Sevilla tras la muerte de Mahmoud, a 2 de enero de 2025.
Asimismo, García expresó que desde Adelante Andalucía ofrecerán “resistencia”. “Nos parece que otras personas tienen menos herramientas que un diputado para plantar cara y tenemos la obligación de hacerlo”.
“Vamos a defender los derechos humanos, los derechos de las personas migrantes y de los colectivos y activistas, vamos a defender la libertad de expresión y reunión y las protestas sociales oportunas”, concluyó el portavoz.
(Puede haber caducado)