"100.000 africanos esperan para salir en cayuco hacia España"

el portavoz de coalición canaria asegura que en senegal hay 15.000 barcos dispuestos a ser utilizados

Diario de noticias de Alava, 01-09-2006

el portavoz de coalición canaria asegura que en senegal hay 15.000 barcos dispuestos a ser utilizados

Varios inmigrantes descansan en el puerto de Los Cristianos. Foto: efe


madrid. El portavoz de Coalición Canaria – Nueva Canaria, Paulino Rivero, dijo ayer que “hay unos 100.000 inmigrantes en África con expectativas de llegar a España, y unos 15.000 cayucos en Senegal dispuestos a ser utilizados, a un precio de 550.000 euros por embarcación”.

El diputado de CC planteó la creación de un Ministerio de la Inmigración, o si no, una coordinación mucho mayor que la que existe en la actualidad, ya que “el trabajo del Gobierno no ha sido continuo ni le ha dado prioridad al tema; se ha fallado”. También se refirió a la inmigración ilegal que llega a través de los aeropuertos a Canarias y, en este sentido, manifestó que, desde 2001, 21.000 personas han entrado por esta vía a las islas, con permiso turístico, y que se quedan de forma irregular.

Paulino Rivero dijo que la comparecencia de Pérez Rubalcaba es “tardía” y añadió que ha sido “un error” no actuar con anticipación.

Asimismo, acusó tanto al PSOE como al PP de utilizar políticamente este tema. En cuanto a la UE, Rivero dijo que “no está dando la talla; su respuesta es escasa. Los compromisos de Frontex parecen una tomadura de pelo después de cinco meses”.

El presidente de la Confederación Europea de Policía (EuroCOP), Heinz Kiefer, criticó ayer la gestión de la crisis migratoria en las Islas Canarias por parte de la Unión Europea y responsabilizó del problema al fracaso en la creación de una política común de inmigración, defendiendo de esta manera a la Agencia de Control de Fronteras (Frontex).

“Si la UE cree que el problema de la inmigración ilegal puede solucionarse enviando unos cuantos barcos de patrulla más a Canarias, entonces es que sólo está intentando demostrar que es capaz de actuar cuando en realidad no lo es”, explicó Kiefer.

Kiefer subrayó además las escasas expectativas que alberga con relación a la creación de una política común que pueda tratar “a tiempo” con la inmigración ilegal en Europa.

Según Kiefer, el “prolongado fracaso de la UE y de los Estados miembros para crear una política de este tipo” ha llevado a que se trasladen “de un empujón” las responsabilidades en esta área a las policías fronterizas de los países mediterráneos.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René Van der Linden, dijo que los países europeos deben “repartirse la carga de esas llegadas”. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)