El Defensor del Pueblo recibió el año pasado 1.663 quejas, 227 más que en 2023

Sanidad y bienestar social, ámbitos que motivaron la mayoría de reclamaciones

Diario de Noticias, Unai Yoldi, 04-04-2025

El Defensor del Pueblo de Navarra registró el año pasado un total de 1.663 quejas, 227 más (15,8%) que las que le fueron notificadas en 2023. Así se recoge en el informe anual que Patxi Vera, Defensor del Pueblo, entregó ayer al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y en el que se detalla que en el pasado ejercicio la institución aumentó sus actuaciones en un 14,3%, hasta las 4.725.

Entre dichas actuaciones se contabilizan 2.751 consultas ciudadanas, 1.663 quejas gestionadas, 30 actuaciones de oficio, 22 expedientes de mediación, 178 encuentros y 35 visitas a entidades sociales, entre otras. Todas las cifras, apuntó ayer la entidad, superan las registradas en 2023, y en total 8.708 personas acudieron a la institución a lo largo del año pasado, de las que el 58,5% fueron mujeres y el 41,5% hombres.

En cuanto a las quejas, el informe destaca que un total de 600 concluyeron con resultado favorable para la ciudadanía, ya sea mediante resoluciones aceptadas por las Administraciones (323) o porque fueron solucionadas durante la investigación (277). Sanidad y Bienestar Social son las áreas que motivaron más quejas, con 201 y 185 respectivamente, seguidas de Educación (124), Función Pública (91), Vivienda (88) y Hacienda (82). Cierran este listado Acceso a un empleo público (71), Medio Ambiente (64), Extranjería (63) y Tráfico (57).

El 55% contra la administración
Respecto a las administraciones o entidades públicas destinatarias de las quejas, el 55,6% fueron presentadas contra la administración foral; el 22% contra administraciones locales; el 12,2% contra la administración estatal; el 5,2% contra foral y local conjuntamente; y el 5,1% contra otras entidades.

En el informe se detalla una relación de las quejas en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que sumaron más de 50 expedientes. El ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) concentró el mayor número, seguido del ODS 10 (reducción de las desigualdades) y ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

Por detrás de estos se sitúan el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 4 (educación de calidad), el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y el ODS 1 (fin de la pobreza).

En relación a un criterio de transversalidad referido a “la interseccionalidad” de los temas que se tratan, se indica que la que obtuvo mayor número de quejas fue la de Infancia y adolescencia (323), seguida de Discapacidad y dependencia (152), Mayores (140), Género (36) y Racismo y xenofobia (11).

Conocimiento de los problemas
Durante el encuentro de ayer en el Parlamento foral, el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, expresó su confianza en que este informe pueda servir a la Cámara para “un mejor y más completo conocimiento de la realidad y de los problemas que aquejan a las ciudadanas y a los ciudadanos, de cara a una mejor y más acertada labor política y legislativa”. Un deseo que hizo extensivo también “a las personas que viven en Navarra, para que puedan comprobar en qué medida el Defensor del Pueblo les puede ayudar en defensa de sus derechos, en especial de los más vulnerables”.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, manifestó que las memorias anuales del Defensor del Pueblo confirman la “confianza que la ciudadanía deposita en esta institución para intentar resolver sus problemas con la Administración”. Asimismo, subrayó la importante labor que está llevando a cabo en diferentes materias y la intensificación de la relación con los agentes y colectivos sociales.Tras su entrada en el Parlamento, el informe será presentado por Vera en una próxima sesión de la Comisión de Régimen Foral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)