Belarra plantea dar nacionalidad a migrantes irregulares, limitar el máximo de pisos en propiedad y salir de la OTAN

También aboga por una moratoria de compra de vivienda que no sea para residir y actuar ante el control “oligárquico” de medios

El Diario, Agencia Europa Press, 03-04-2025

La candidata de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, defiende la regularización de migrantes irregulares y que se les otorgue, además, la nacionalidad española mediante un proceso exprés aprobado por el Consejo de Ministros.

También reclama que España salga de la OTAN, limitar el control “oligárquico” de los medios de comunicación, una moratoria de toda compraventa de vivienda de no esté destinada al uso residencial, prohibir pisos turísticos y limitar un máximo de viviendas que pueda poseer una misma persona física.

Así lo estipula los documentos que presenta la candidatura de Belarra, bajo el lema ‘Orgullosamente Podemos’ y a cuyas líneas centrales ha tenido acceso Europa Press, que ha registrado para someterse a la reelección, dado que su lista al Consejo Ciudadano Estatal y al liderazgo de la formación es la única que ha reunido los avales suficientes.

Aparte, el equipo de Belarra ha elaborado, como es habitual, un documento organizativo, otro feminista y LGTBIQA+, y de código ético. También, por primera vez, la candidatura ha presentado un documento antirracista, como exponen fuentes de la formación.

De esta forma, la líder de Podemos retoma propuestas icónicas de la formación como bajar un 40% los alquileres por ley, que junto a la ruptura de relaciones con Israel son condiciones para poder dar su apoyo a unos eventuales nuevos Presupuestos Generales.

Asimismo, apuesta por sanciones del uso fraudulento del alquiler de temporada, desplegar un impuesto a la vivienda vacía o prohibir por completo los desahucios sin alternativa habitacional. Junto a ello, plantea que se ilegalice a entidades como ‘Desokupa’, que tilda de “comandos parapoliciales”.

También retoma propuestas como la expropiación del uso del 50% de las viviendas en manos de grandes tenedores, así como de la puesta en pie de un programa de compra masiva de viviendas en el mercado privado para incorporar al parque público aquellos pisos que ya no sean del interés de los rentistas.

En materia internacional, la candidatura de Belarra defiende oponerse de forma contundente a elevar el gasto militar y la ruptura total de relaciones con Israel.

A su vez, defiende que quien “vive trabaja y ama en España” tiene que tener DNI español y derecho al voto. “Para nosotras, la discriminación por razón de raza o de origen es miseria moral”, detalla la ponencia del equipo de Belarra sobre su propuesta de regularizar y dar nacionalidad inmediata a todos los migrantes irregulares.

Mientras, aboga por garantizar la revalorización de todas las pensiones, estableciendo que ninguna sea inferior al importe del salario mínimo interprofesional, así como elevar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital.

FACTURA DE LA LUZ PROGRESIVA E IMPUESTOS A CAMPOS DE GOLF

Dentro del apartado de transición ecológica y energía, pide la creación de una factura de la luz progresista, para que paguen más los que tengan mayor consumo, ampliar las bonificaciones al transporte y establecer impuestos significativos a vehículos y actividades de lujo con alta huella de carbono (como los campos de golf, los aviones privados, los coches de alta cilindrada).

También demanda que se prohíba a los grandes fondos de inversión internacionales adquirir tierras agrícolas y ganaderas, dado que expulsa a los productores tradicionales.

En el apartado de fiscalidad, insiste en aplicar un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas del Ibex del 50% e igualar los rendimientos del capital a los del trabajo en el IRPF.

Mientras, apuesta por el blindaje del sistema público de pensiones, el refuerzo de los servicios públicos y una “democratización profunda” del Poder Judicial. Así, demanda que se avance por otro lado en la participación ciudadana en fórmulas de referéndums sobre los grandes asuntos del país, impulsar presupuestos participativos y acometer profundas reformas que alcancen a todos los cuerpos funcionariales del Estado.

A su vez, el partido explicita el término ‘A’ que alude a las personas asexuales para referirse al colectivo LGTBI y la candidatura llama a derogar todas las normas que promuevan la privatización de la sanidad y educación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)