El plan B de Le Pen

La Vanguardia, Màrius Carol, 03-04-2025

El delfín de Marine Le Pen es el firme candidato a sustituirla en las elecciones presidenciales del 2027. Se trata de Jordan Bardella, un joven de 29 años, con aire­ de galán antiguo, con un currículum fundamentalmente amoroso, pues ha tenido cuatro novias, todas hijas de dirigentes de extrema derecha. La última es sobrina de Marine Le Pen, a quien los tribunales franceses han condenado a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación por malversación de fondos del Parlamento Europeo. Esta decisión de la justicia que, si los recursos no lo remedian, deja fuera de juego a la líder de la ultraderecha, que aparecía en primer lugar en las encuestas, abre las puertas al inexperto protegido.

FILE – Jordan Bardella, president of the far-right National Front party, answers reporters after visiting the Eurosatory Defense and Security exhibition, June 19, 2024, in Villepinte, north of Paris. ( AP Photo/Michel Euler, File)
Michel Euler / AP
Bardella nació en Drancy, en la banlieue de París, un barrio modesto con mucha emigración. Sus padres, que se separaron siendo niño, eran italianos. Y entre sus ancestros hay una bisabuela argelina. Con veinte años, decidió dedicarse a la política, aunque solo había acabado el bachillerato y con malas notas. Llamó a la puerta del Frente Nacional, cuando todavía lo lideraba Jean-Marie Le Pen, aunque fue su hija menor, Marine, quien le hizo crecer dentro de la organización, hasta nombrarlo vicepresidente hace seis años, antes de ascenderlo a presidente hace cinco meses, a pesar de su juventud. Su gran resultado en las últimas elecciones europeas le permitió convertirse en el líder de Patriotas por Europa, que preside el húngaro Viktor Orbán, euroescéptico y pro Putin.

Bardella és un tiktoker de 29 años, que solo tiene el bachillerato y un currículum de novias
Tiene todos los números para sustituir a Marine Le Pen para optar a la presidencia de la República Francesa, a pesar de su inexperiencia y escasa formación, que demuestra en cuanto se le entrevista en profundidad. Pero habla bien, se mueve mejor y es una estrella en TikTok, donde tiene millón y medio de seguidores.

Lee también
El día de la liberación
Màrius Carol
WASHINGTON (United States), 31/03/2025.- US President Donald Trump speaks during an executive order signing in the Oval Office at the White House in Washington, DC, USA, 31 March 2025. The order directs the Federal Trade Commission to work with the Department of Justice to ensure that competition laws are enforced in the concert and entertainment industry, and pushes state consumer protection authorities on enforcement. EFE/EPA/ALEXANDER DRAGO / POOL
Bardella está en las antípodas de lo que han sido los presidentes fran­ceses: muy cultos, bastante arrogantes y un poco aristocráticos. Él juega la carta populista del pueblo contra las élites. E insiste en que estas élites son quienes han utilizado “la guillotina judicial” –lo dijo al conocer la sentencia– para apartar a su valedora de la carrera a la presidencia. A Europa solo le faltaría un tiktoker en el Elíseo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)