Los 19 jugadores de un equipo venezolano de béisbol piden asilo en Barcelona

Los jóvenes, entre los que hay dos menores, debían volar este lunes de regreso a Caracas y llevan una semana malviviendo en las calles

La Vanguardia, Mayka Navarro, 01-04-2025

Los 19 integrantes de un equipo de béisbol venezolano se han presentado este lunes en las dependencias de la Policía Nacional en Barcelona y han solicitado asilo, según ha avanzado El País y han confirmado a este diario fuentes oficiales. Los jóvenes, entre los que hay dos menores de edad, tenían el vuelo de regreso este lunes a Caracas, pero tras deambular y malvivir en las calles de la capital catalana, han optado por no volver a su país e intentar quedarse en España.

Los deportistas han llegado todos juntos a las dependencias que la Policía Nacional tiene en la calle Guadalajara, que es donde se tramitan las peticiones de asilo y se realizan las gestiones de extranjería. En situación normal, todos ellos deberían solicitar una cita previa a través de un call center, un proceso administrativo tedioso y largo que los responsables del grupo de Protección Internacional de la Brigada de Extranjería les han querido ahorrar, convocándolos a todos el jueves a primera hora de la mañana.

Ese día se realizarán las entrevistas formales en las que cada uno de ellos deberá contar por qué solicita el asilo.

De momento, lo poco que sabe la Policía Nacional es lo que han verbalizado los jóvenes el rato que han estado en las dependencias policiales. Han explicado que forman parte del equipo Team Guevara de Venezuela, y que estaban de gira por Europa realizando partidos de exhibición, acompañados por el entrenador y presidente de la entidad Julio Guevara. Los chavales han asegurado que hace unos días, estando todavía en Madrid, el hombre les contó que se encontraba muy mal, que empezó a tener un sarpullido de origen desconocido y que se viajó de regreso a Caracas, dejándoles a todos los jugadores literalmente colgados en el aeropuerto de la capital española, donde pasaron varias noches.

En algún momento que no han sabido concretar, viajaron a Barcelona donde han deambulado por la capital, tratando sin éxito de que alguna oenegé les diera cobijo. De hecho, los propios responsables de la Policía Nacional en Barcelona se dedicaron buena parte de la mañana de este lunes ha conseguir que alguna entidad acogiera a los mayores de edad. Los dos menores si han logrado que el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) les atienda pero para el resto de integrantes del equipo no había plazas disponibles. Anoche, los jóvenes estaban tratando que la Cruz Roja les pudiera dar una solución habitacional por lo menos hasta el jueves que tienen la entrevista para la petición de asilo. Y ante la alta de soluciones, los mismo funcionarios de la Brigada de Extranjería estaban tratando de buscar alojamiento puntual e incluso adelantar las entrevistas para el asilo antes del jueves y acelerar así los trámites.

La gira de exhibición del béisbol, deporte nacional en Venezuela, tenía previsto disputar encuentros en Madrid, Barcelona y alguna ciudad italiana. El encuentro en la capital española se suspendió por la lluvia y en Barcelona llegaron a jugar un partido porque ninguno de los chavales supo concretar a los investigadores el nombre del equipo rival.

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional quiere terminar de concretar cual es el papel del citado Guevara, con el que no han podido contactar. Si tras la petición conjunta de asilo hay alguna trama que merezca ser investigada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)