Las ONG acogen al 80 por ciento de los casi 12.000 'sin papeles' trasladados de Canarias a la Península
Caldera recuerda que en 2003, con el PP, se registraron cerca de 19.000 indocumentados
Diario Sur, 01-09-2006Diversas organizaciones no gubernamentales acogieron al 80% de los extranjeros trasladados este año desde Canarias a la Península, según informó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Las comunidades autónomas sólo se hicieron cargo de 2.189 indocumentados de los 11.826 personas tuvieron que ser desplazados al continente.
Caldera explicó que la distribución de los inmigrantes se hace de forma equitativa y criticó a las comunidades que se han quejado por los traslados. Si la Comunidad Valenciana puso a disposición del Gobierno 444 plazas; Aragón, 280; y Extremadura y Cataluña, 263 cada una; la Comunidad de Madrid – de la que habían salido «críticas injustas» censuró el ministro – sólo había ofrecido al Ejecutivo 120 plazas.
Más ayudas
El ministro aprovechó su visita al Centro de Mayores Reina Sofía para alabar la labor de las ONG, que «desarrollan la parte más importante de la acogida», y resaltó que el Gobierno ha duplicado, en dos años, las ayudas a estas organizaciones. Estas partidas superan los 12 millones de euros.
Si el año pasado llegaron 4.751 inmigrantes al litoral canario, sólo en lo que va de mes han arribado a las islas 4.772 extranjeros. Ante estos datos, Caldera reconoció que la llegada de embarcaciones de indocumentados a las costas españolas está siendo masiva y auguró que en 2006 se superarán las cifras de otros años. Sin embargo, el ministro comparó la situación actual con la del 2003 cuando, durante el gobierno del PP, se interceptaron a 19.000 inmigrantes, entre Canarias y el Estrecho, y muchos de los que llegaron «no fueron detectados».
El goteo de pateras se mantuvo ayer, con al menos doscientos inmigrantes llegados a las costas canarias y almerienses. Una patera con 27 irregulares, entre ellos tres menores, llegó por la tarde a Fuerteventura. Dos de los ocupantes de la embarcación tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario, aunque su estado no revestía gravedad.
En Almería, Salvamento Marítimo rescató a 33 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos un menor de edad y una mujer. También en la noche del martes la Guardia Civil interceptó a siete inmigrantes que dijeron ser argelinos, todos varones mayores de edad, que viajaban en una patera que llegó a la costa de Almería, en el parque natural de Cabo de Gata – Níjar.
De madrugada, dos cayucos fueron interceptados a unas dos millas de la costa sur de Tenerife. 75, incluidas dos mujeres, llegaron a Los Cristianos. A este puerto también se dirigía un buque de Salvamento Marítimo tras recoger a otro centenar.
(Puede haber caducado)