Dependencia y menores extranjeros: los otros agravios a Andalucía
La Junta afea que la aportación estatal para las ayudas a dependientes no llegue al 50% como firmó con los vascos y pide saber la verdad sobre las plazas para inmigrantes en Cataluña
La Razón, , 28-03-2025Más de 32.000 andaluces esperaban, al cierre de 2024, recibir una prestación por dependencia. El tiempo medio de resolución estaba en 602 días, es decir unos dos años, por lo que no extrañan los datos del Imserso: cada dos horas muere una persona en Andalucía aguardando esta ayuda. «Que el sistema no funciona lo sabemos todos», llegó a reconocer la consejera de Inclusión Social, Loles López, que apunta al déficit de financiación por parte del Estado y a la herencia recibida por los socialistas en la Junta como los principales motivos.
El acuerdo de gobierno entre Sumar y PSOE estipulaba que la financiación a la dependencia debía ser asumida en un 50% por el Estado y en un 50% por las comunidades. Pero quedó en papel mojado y nunca ha llegado a cumplirse. A ello se suma que la falta de Presupuestos, prorrogados desde 2023, hace difícil aumentar la aportación estatal.
(Puede haber caducado)