Llega una patera con 15 inmigrantes a Almería y otra con 38 a Granada
ABC, 01-09-2006AGENCIAS | MOTRIL/ALMERÍA
Agentes de la Guardia Civil de Adra (Almería) han localizado a 15 inmigrantes en una playa de Guardias Viejas, en el término municipal de El Ejido (Almería), todos varones, de los cuales 13 son mayores de edad y de origen magrebí y dos son menores de nacionalidad palestina. Además, a tres millas de Castell de Ferro, Granada, han sido interceptados 38 inmigrantes marroquíes.
La Guardia Civil detalló que sobre las 05.30 horas del día de hoy, agentes de la Guardia Civil, que realizaban servicio de reconocimiento de costas, detectaron la presencia de una embarcación sin ningún tipo de luces que alertaran su presencia, navegando a baja velocidad y con rumbo hacia la playa de Guardias Viejas.
Al suponer los agentes que pudiera tratarse de un desembarco de inmigrantes irregulares, comunicaron los hechos al resto de patrullas de la zona, montando un dispositivo por el que se logró interceptar la embarcación a su llegada a la playa conocida como ‘Piedras del Moro’. Inicialmente fueron interceptadas cuatro inmigrantes , las cuales llevaban sus ropas mojadas, llenas de arenas y desprendiendo un fuerte olor a gasolina.
Dentro del dispositivo, varios agentes accedieron a la embarcación, que se hallaba encallada en las rocas, teniendo que introducirse en el agua hasta alcanzar la misma, con el objeto de verificar si en ella había alguna persona que requiriera ser auxiliada. Tras reconocer el interior de la embarcación, es hallada diferente documentación, tanto relativa al patrón, como a la propia embarcación, observando como la misma presentaba una vía de agua en uno de sus costados.
38 magrebíes localizados cerca de Granada
Una embarcación en la que viajaban 38 inmigrantes marroquíes, al menos 23 de ellos menores, uno de apenas ocho o nueve años, ha sido interceptada esta mañana por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a tres millas de Castell de Ferro, en la costa granadina.
Según fuentes del instituto armado, la patera fue localizada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a las cuatro de la madrugada cuando estaba a seis millas de la costa, e interceptada por la embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil una hora más tarde.
Los inmigrantes, que estaban en buen estado, han llegado al puerto de Motril pasadas las 6,30 de la mañana a bordo de la “Salvamar MirFak” de Salvamento Marítimo y han recibido una primera asistencia alimenticia y sanitaria por parte de los voluntarios de Cruz Roja.
Todos los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida del puerto de Motril, donde se realizaran los trámites de repatriación a su país de origen de los mayores de edad.
Los menores, una vez sometidos a las pruebas oseométricas para determinar su edad, serán puestos a disposición de los Servicios sociales de la Junta de Andalucía para ser llevados a centros de menores.
(Puede haber caducado)