El 99% de las inmobiliarias discriminan a extranjeros: “Por whatsapp todo iba bien, al oír mi acento empezó a poner 'peros'”
El Diario, , 25-03-2025
Rosbelys había encontrado un piso en el que vivir con sus dos hijos. El inmueble encajaba con lo que buscaba y ella cumplía con los requisitos del anuncio. Las conversaciones por whatsapp para gestionar una visita e intercambiar información con el propietario eran fluidas. La mujer superaba la carrera de obstáculos que supone acceder a un alquiler: tenía un empleo, era económicamente solvente y podía conseguir un aval. “Por mensaje todo iba bien, pero cuando hablamos por teléfono y escuchó mi acento, comenzó a poner ‘peros’ a todo. No me cabe ninguna duda de que fue porque soy latina”, explica.
El caso de Rosbelys, venezolana de 40 años, no es único. Según la segunda edición del informe ‘¿Se alquila? Racismo y segregación en el alquiler de vivienda’, el 65% de personas extranjeras que buscan piso se han enfrentado a estrategias de bloqueo por parte de los agentes inmobiliarios a la hora de alquilar una vivienda disponible. El estudio, realizado por Provivienda, arroja otra serie de datos que muestras que la crisis residencial se recrudece para aquellas personas que cargan con estereotipos y prejuicios. Y va a peor.
(Puede haber caducado)