Ayuso enviará a los menores migrantes a un centro de Fuenlabrada cuyas condiciones han sido criticadas por asociaciones de derechos humanos
El alcalde, Javier Ayala, denuncia que el edificio está "en medio de la nada" y echa en cara a la presidenta madrileña que los envíe allí para "sacar rentabilidad política" tras el acuerdo del PSOE con Junts.
Público, , 20-03-2025El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que desplazará al centro de menores de La Cantueña, en el municipio madrileño de Fuenlabrada, gobernado por el PSOE, a los más de 700 menores que puede recibir la región tras el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo central con Junts.
El centro de primera acogida de Fuenlabrada, dotado con casi un centenar de plazas, empezó a recibir a los primeros menores migrantes no acompañados a finales de septiembre de 2024 y desde ese momento ha sido un foco de polémica entre el PP y el PSOE madrileño.
Thank you for watching
Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid han señalado este martes que, “sin duda, el lugar mejor preparado para acoger menores es La Cantueña”.
Sin embargo, asociaciones por la defensa de los derechos humanos han denunciado las condiciones en las que van a vivir los menores desplazados, pues el edificio, que lleva seis meses abierto, se encuentra en un polígono industrial completamente “aislado” de la ciudad, sin vecinos y sin apenas servicios básicos.
Relacionado con este tema
Infancia denuncia violación de derechos fundamentales en el centro de menores migrantes que Ayuso abrió en Fuenlabrada
Fachada del centro habilitado para la acogida de menores extranjeros no acompañados, a 25 de septiembre de 2024, en Fuenlabrada.
Además, el Ministerio de Infancia y Juventud ha denunciado ante la Fiscalía de Menores que el centro podría estar vulnerando los derechos fundamentales de los niños que allí residen, pues a su juicio no garantiza el bienestar de los menores debido a su ubicación, alejada de los núcleos urbanos de Parla, Pinto, Fuenlabrada y Getafe.
Críticas de Más Madrid
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha exigido a Isabel Díaz Ayuso que “garantice derechos” de los menores que reciba y que no los sitúe en lugares “aislados” como La Cantueña.
“Ya vemos cómo los tiene hacinados en centros aislados de los núcleos urbanos, como sucede por ejemplo en Fuenlabrada, sin ir más lejos”, ha apostillado Bergerot, quien ha criticado a Ayuso por su falta de solidaridad en el reparto de menores entre las autonomías.
El alcalde critica la elección del centro
Desde el gobierno municipal aseguran que el centro de primera acogida de Fuenlabrada está dotado para acoger a un centenar de menores y se encuentra “en medio de la nada”, flanqueado por los polígonos empresariales de Cobo Calleja y La Cantueña, y a metros de la carretera A-42.
Relacionado con este tema
Ayuso abrirá un centro de menores en un polígono aislado de la ciudad: “Es más una cárcel que un lugar para la integración”
Víctor López
Este es el edificio donde Ayuso pretende abrir el centro de menores La Cantueña, alejado de la ciudad.
“Pretende que todos los menores no acompañados que llegan a la región vayan al centro Isabel Díaz Ayuso del cerro de La Cantueña: en medio de la nada, sin hablar con los municipios, sin criterios objetivos, homogéneos y de solidaridad, y sin importarle que ese centro no sea adecuado para acoger a estas personas”, ha asegurado en X el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.
Una moción irónica: “Centro Isabel Díaz Ayuso”
Al denominarlo “centro Isabel Díaz Ayuso”, el regidor socialista hacía referencia a una moción aprobada por el pleno municipal el pasado septiembre para pedirle al Gobierno autonómico que bautice el edificio con el nombre de la presidenta madrileña, aunque contó con el rechazo de PP, Vox y Más Madrid.
La petición de los socialistas, en clave irónica, subrayaba que debería llamarse así “en reconocimiento al esfuerzo de la presidenta en conseguir por todos los medios que este espacio se ubique en Fuenlabrada”.
El PSOE subraya que Ayuso carece de un proyecto
Fuentes del Ayuntamiento han remarcado que la decisión del Gobierno madrileño solo busca reforzar su “partidismo” porque “no tienen ningún proyecto para los menores”, “más allá que usarlos políticamente”: “El modelo de La Cantueña es el peor posible”, han remarcado.
Javier Ayala critica que el gobierno de Ayuso quiera enviar a La Cantueña a los menores tras el acuerdo del PSOE con Junts para “sacar rentabilidad política”.
(Puede haber caducado)