Cómo se va a llevar a cabo la distribución de los menores migrantes
El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros un real decreto-ley que incluye una fórmula para reubicar a miles de menores migrantes en todas las comunidades autónomas.
Público, , 20-03-2025El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto-ley “de medidas urgentes que da una solución solidaria, estructural y reglada a la situación que viven miles de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en determinados territorios”. Es decir, la manera en que se efectuará la reubicación en todas las comunidades autónoma de miles de menores migrantes que actualmente acogen tanto las Islas Canarias como Ceuta.
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez llega tras más de un año de negociaciones. La intención inicial del Ejecutivo era pactar con el PP, ya que gobiernan en la mayoría de comunidades. Pero el bloqueo constante de los populares generó progresivamente que se comenzara a negociar con Junts, un partido que votó en contra de la reforma, junto a PP y Vox, el pasado mes de julio.
Thank you for watching
Cuántos menores se valora distribuir
Los menores que se deben distribuir por el resto del Estado son alrededor de 4.400 que actualmente acogen las Islas Canarias (4.000) y Ceuta (400). El Gobierno canario, que dirige Fernando Clavijo de Coalición Canaria, ha sido uno de los principales actores en las negociaciones. De hecho, el Ejecutivo de Sánchez pactó esta reforma antes de alcanzar el acuerdo con Junts. Desde aquella comunidad se lleva denunciando la sobresaturación en sus centros de acogida desde hace mucho tiempo. Clavijo gobierna junto al PP.
Relacionado con este tema
El Gobierno mete al PP en un callejón sin salida ante Vox con la reubicación de menores migrantes
Cuántos menores acoge cada comunidad autónoma
Todavía no se saben los datos concretos. La reforma incluye una fórmula para calcular exactamente cuántos menores deberá acoger cada comunidad autónoma. Para conocer las cifras exactas, el primer paso es que cada territorio haga llegar al Gobierno unos certificados que indiquen el número de menores migrantes que acogen en la actualidad.
A partir de ahí entra en juego la fórmula matemática que incluye el real-decreto ley. Los parámetros son los siguientes: población (50%), renta per cápita (13%), tasa de paro (15%), esfuerzo (6%), dimensionamiento estructural del sistema de plazas (10%), ciudad fronteriza (2%), insularidad (2%) y dispersión (2%).
Existen diferentes proyecciones realizadas por el Gobierno sobre los números concretos a expensas de los certificados territoriales oficiales. Por ello Junts comunicó el martes 18 de marzo que a Catalunya le corresponderían cerca de 70 menores. Y a la Comunidad de Madrid más de 800. El criterio del “esfuerzo” es clave para entender estos cálculos ya que el Gobierno señala que en Catalunya ya cuentan con un número importante de menores migrantes.
La financiación de la reubicación de menores
La reforma garantiza la suficiencia financiera con un fondo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia para el que se creará en 2025 un crédito extraordinario de 100 millones de euros. El Gobierno destaca que hay “financiación suficiente” para aplicar la reforma.
Relacionado con este tema
El PP rechaza el acuerdo sobre menores migrantes, pero dice que sus comunidades cumplirán la ley
Amanda García
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.
¿Puede negarse una comunidad autónoma a acoger?
El PP ha salido en tromba a criticar esta reforma. Señalan que se trata de una reforma partidista y algunos dirigentes como Isabel Díaz Ayuso han anunciado que recurrirán a los tribunales o la UE. En todo caso han destacado que no incumplirán la ley. En el Gobierno confían también en ello pese a las críticas. En caso de conflictos deberá actuar la Fiscalía y otras instancias judiciales para garantizar la protección de los menores.
¿Cuándo se pondrá en marcha la reubicación?
La reforma tiene que llegar todavía al Congreso de los Diputados y que se apruebe en el Pleno. El Gobierno ha dado este paso porque dice haber asegurado el apoyo de la mayoría necesaria. Los cálculos para comenzar con las reubicaciones se fijan para el próximo mes de mayo.
(Puede haber caducado)