La UE pedirá a los países miembros más medios para frenar la inmigración ilegal en España
Las Provincias, 31-08-2006El PP atribuye la escasez de ayudas comunitarias a la incompetencia del Ejecutivo La Comisión europea va a intentar que el dispositivo puesto a punto aunque no sin dificultades en Canarias por la Agencia de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex) para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes ilegales desde países del África occidental, se mantenga activo hasta finales de año, e incluso que se vea reforzado pero ni esta institución comunitaria, ni la vicepresidenta Fernández de la Vega, pudieron ayer explicar en qué va a consistir ese refuerzo, ni dieron garantías finales de que este propósito vaya a materializarse finalmente. Fernández de la Vega llegó a Bruselas procedente de Finlandia para reclamar de la Comisión un compromiso más firme con el problema de los cayucos.
Cosechó una serie de promesas que el vicepresidente Franco Frattini formuló con gran rotundidad, pero cuya eficacia práctica en el corto plazo va a ser, probablemente, bastante menos sonora.
Operativo hasta diciembre
El vicepresidente comunitario aseguró que el operativo de Frontex en Canarias se va a mantener hasta diciembre, que es el mes en el que concluye la actual programación de gasto de la UE para el periodo 2000 – 2006. El año que viene entrarán en vigor las nuevas Perspectivas Financieras 2007 – 2013, y habrá dinero fresco para iniciativas de este género.
La Agencia de Fronteras Exteriores de la UE realiza en Canarias, mal que bien, varias funciones: desde el reconocimiento de inmigrantes ilegales (tiene desplazado allí un equipo multinacional de 11 especialistas), hasta la coordinación de las unidades aéreas y navales que patrullan el Atlántico occidental, y que han aprestado, hasta ahora, cuatro socios comunitarios.
Fernández de la Vega aseguró que, para ser eficaz, el sistema de patrullas aéreas y marítimas debe ser, como mínimo, duplicado, pero ni ella, ni Frattini, aclararon de dónde van a salir esos medios.
Hay que duplicar los medios como mínimo para tener garantías de que eso funciona, señaló Fernández de la Vega en un encuentro con periodistas tras sus entrevistas en la Comisión Europea, aunque afirmó que el volumen de medios puede variar en función de cómo evolucionen los flujos migratorios
Por otro lado, el PP culpa al Gobierno de la falta de cooperación de los países de la UE para frenar la avalancha de inmigrantes subsaharianos.
La secretaria de Asuntos Sociales, Ana Pastor, aseguró que la incompetencia del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado como resultado el retraso de la puesta en marcha de los planes europeos y la financiación reclamada por España.
En opinión de la dirigente popular, la regularización extraordinaria que aplicó el PSOE a su llegada al poder está en el origen de la indiferencia de sus vecinos. La Unión Europea le pidió una posición común pero el Gobierno no le hizo caso y aplicó una política por su cuenta, argumentó.
(Puede haber caducado)