COMUNIDAD VALENCIANA

Las claves del pacto con Vox que da oxígeno a Mazón: el PP no ve "cuestiones ideológicas" y la izquierda denuncia "racismo y negacionismo"

La formación de Abascal pide recortes en subvenciones a ONG, sindicatos, políticas de igualdad y un plan conjunto de reconstrucción

El Mundo, Inma Lidón Valencia , 19-03-2025

No acepta el Gobierno de Carlos Mazón que su acuerdo con Vox para desbloquear los presupuestos de la Generalitat sea interpretado como una cesión a los postulados ideológicos del partido de Santiago Abascal, especialmente en las políticas migratorias y contra el Pacto Verde europeo. Es el mismo planteamiento que defiende Génova, que insiste en que lo pactado por el presidente valenciano es lo que viene defendiendo el Partido Popular, pero desde la izquierda se califica este pacto de “racista y negacionista”.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, defendió el anuncio del presidente de un “marco sólido, estable y de trabajo” alcanzado con Vox para llevar los presupuestos a las Cortes Valencianas “donde tendrán que ser aprobados”. Confirmó que la negociación la ha “pilotado el presidente” y que, aunque se ha trabajado con Vox, se “abre la puerta” a que otros grupos puedan presentar sus enmiendas con “espíritu constructivo”. “Ojalá el resto de grupo tengan altura de miras y veamos esa responsabilidad”, aseguró.

Será una misión casi imposible porque para PSOE y Compromís es un acuerdo “racista y negacionista”, más aún después de conocer las 24 exigencias que ha hecho públicas en un comunicado el grupo parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas, que celebra que “Carlos Mazón rectifique y reconozca que Vox tiene razón cuando dice basta al Pacto Verde y a las políticas que fomentan la inmigración ilegal, motivo por el que abandonamos la Generalidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)