América
Marco Rubio amenaza a Nicolás Maduro con "nuevas sanciones duras y crecientes" en medio de la polémica con los deportados
El exsenador cubanoamericano insistió en la obligación de Caracas de aceptar a los repatriados, "no es tema de debate ni de negociación. Tampoco merece recompensa alguna"
El Mundo, , 19-03-2025“A menos que el régimen de Maduro acepte un flujo constante de vuelos de deportación, sin más excusas ni demoras, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones duras y crecientes”, amenazó este martes Marco Rubio a la revolución bolivariana. El secretario de Estado volvió a la carga sólo dos días después de la polémica deportación de 238 venezolanos a El Salvador, acusados de pertenecer a la temida mafia transnacional del Tren de Aragua.
El exsenador cubanoamericano insistió en la obligación de Caracas de aceptar a los repatriados, “no es tema de debate ni de negociación. Tampoco merece recompensa alguna”.
La decisión tomada el pasado fin de semana contra estos “monstruos”, como los definió Donald Trump, sin sentencia ni proceso judicial de por medio, ha provocado innumerables denuncias de familiares, que ponen en entredicho su pertenencia a la banda nacida en la prisión venezolana de Tocorón y expandida por todo el continente a caballo de la diáspora criolla y en connivencia con el chavismo.
Cantantes, pescadores, barberos y jóvenes alejados de la violencia figuran entre los nuevos presos de la megacárcel salvadoreña del Centro para Reclusión de Terroristas (CECOT), que el presidente Nayib Bukele ha abierto de par en par a su aliado Trump a cambio de 20.000 dólares por preso.
Las dudas y certezas sobre la identidad de los deportados es de tal volumen que el propio Rubio aseguró que si se comprobase que son inocentes el gobierno salvadoreño se encargaría de deportarles a su vez a Venezuela.
“Estos migrantes venezolanos tienen derecho a la defensa y no descansaré hasta que logremos su rescate, sanos y salvos”, prometió en vano Nicolás Maduro, quien mantiene en sus mazmorras a 1.014 presos políticos, entre ellos una docena de españoles, diez con doble nacionalidad. Todos inocentes, en prisiones donde sufren malos tratos y sin abogado de confianza ni proceso debido. De medio centenar se desconoce su paradero y otra parte ha cumplida la pena impuesta pero no son liberados.
Maduro aprovechó para acusar a María Corina Machado y Edmundo González de apoyar el envío de venezolanos a El Salvador, algo que no es cierto. En un comunicado conjunto, el binomio opositor reclamó a EEUU y a El Salvador a “extremar las precauciones al impartir justicia, distinguiendo con toda claridad entre criminales empleados por el régimen de Maduro para delinquir en el extranjero y la gran mayoría de migrantes inocentes”.
(Puede haber caducado)