El PP rechaza el acuerdo sobre menores migrantes, pero dice que sus comunidades cumplirán la ley
Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que llevará el decreto "a los tribunales y a la UE".
Público, , 19-03-2025El Partido Popular ha salido en tromba contra el real decreto ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros después de alcanzar un acuerdo con Junts para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería en lo relativo a la reubicación de los menores migrantes entre comunidades. Una negociación que el Gobierno empezó con el PP, pero que ha terminado rematando con Junts ante el bloqueo de los de Alberto Núñez Feijóo.
Tanto desde la dirección nacional como desde las comunidades autónomas han rechazado el acuerdo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, incluso ha anunciado que lo recurrirá ante los tribunales tras conocer, a través de Junts, que el pacto implica que a Catalunya llegarán entre 20 y 30 niños migrantes y a la Comunidad de Madrid “más de 700”.
Sin embargo, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha asegurado durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que no habrá “ninguna comunidad del PP que incumpla la ley”. Así, Tellado ha defendido que cuando conozcan el texto completo del real decreto ley marcarán “la línea de acción” para oponerse a él.
Relacionado con este tema
El Gobierno aprueba una norma para sortear el bloqueo del PP a la reubicación de niños migrantes
En otro momento de su intervención, el portavoz de los populares subrayó que “lo que va a hacer la Comunitat Valenciana es lo que harán todas las comunidades donde gobierna el PP”: “Negarse a acoger menores migrantes si no hay capacidad para alojarlos con respeto y garantías”, remachó. Según Tellado, “si el Gobierno ni pone medios ni financia la acogida, las comunidades del PP no podrán colaborar”. Con todo, no ha explicado qué vía exploran para no aplicar la ley sin incumplirla.
El acuerdo entre el Gobierno y Junts llega solo un día después de que Carlos Mazón anunciara el pacto presupuestario con Vox por el que se ha comprometido a no acoger a menores migrantes no acompañadas, así como a acelerar los retornos de personas que ya han llegado a la región y están en situación de irregularidad. Para la extrema derecha no es cuestión de falta de medios y han dejado claro que no aprobarán los presupuestos de ninguna comunidad autónoma que asuma el mismo compromiso que Mazón.
(Puede haber caducado)