Amnistía Internacional denuncia violencia y abusos en centros de menores migrantes canarios
La oenegé documenta en un informe excesos e irregularidades en la gestión de los centros canarios de acogida
La Vanguardia, , 19-03-2025Descoordinación, violencia, abusos, fallos en la documentación, falta de profesionales y saturación en los centros. Así describe Amnistía Internacional la situación de los centros de acogida de menores migrantes no acompañados en Canarias, en un reciente informe titulado “A día de hoy no tengo nada”.
Tras conocer la semana pasada el abandono de dos migrantes en Barcelona enviados por un centro de acogida de menores de Tenerife sin otras indicaciones que las de una parroquia de la ciudad, no informando a las administraciones y sin tener renovados sus permisos de residencia y trabajo, hoy Amnistía Internacional publica un informe donde señala la falta de coordinación entre las distintas instituciones responsables y documenta violencia y excesos en la gestión de infancia migrante en Canarias.
En el informe, la organización denuncia fallos en la identificación adecuada a menores con necesidades especiales y a la hora de garantizar su documentación para no quedar en desamparo cuando cumplen la mayoría de edad.
Actualmente, la red canaria de acogida de menores cuenta con 82 centros, muchos de los cuales están saturados. Ante esta situación, la oenegé señala la falta de personal con formación adecuada para atender a los menores, asegurando que “en algunos casos se acude a contratar a porteros de discotecas” para ejercer funciones de educadores.
Lee también
El Gobierno acuerda con Junts el reparto de menores no acompañados de Canarias
Joaquín Vera, Pedro Ruiz
Un trabajador de la Cruz Roja atiende a uno de los migrantes que ha llegado al Puerto de La Restinga tras ser rescatados por la Guardamar Calliope, a 20 de septiembre de 2024, en El Hierro, Canarias (España). La Guardamar Calliope salió a buscar a una embarcación que se encontraba a casi 90 millas del puerto de La Restinga en cuyo interior viajaban 150 personas, entre ellas mujeres y menores, tras el recsate fueron embarcado a bordo de la lancha de salvamento que puso rumbo a La Restinga, no sin antes embarcar a otras 187 personas que había localizado la Salvamar Adhara a más de 40 millas de la costa herreña. Con estas pateras, ya hay más de 1000 migrantes que han llegado a Canarias en las últimas 24 horas.
“He presenciado insultos y, en ocasiones, parece que cuando el educador es buena gente lo echan del centro”. Así se manifiesta uno de los jóvenes, según recoge el informe, tras pasar tres años en el sistema de protección. Amnistía Internacional señala que se están infligiendo por parte de algunos centros de acogida malos tratos y castigos excesivos, como aislamiento, privación de comida, retirada del abono transporte o confiscación de teléfonos y dinero de bolsillo sin devolución, así como retrasos a la hora de realizar los trámites relativos a su regularización como castigo por ser considerados de conducta conflictiva.
La oenegé también reclama mecanismos sin riesgo de represalias para los menores que denuncien abusos y denuncia que las inspecciones a los centros son insuficientes: entre 2020 y 2024, el Gobierno de Canarias solo visitó 27 centros, y en algunos casos, una sola vez en cuatro años. Además, se apunta en el informe que la falta de formación de la policía en materia de asilo han impedido que muchos menores accedan a esta protección de forma eficaz.
Lee también
El PP rechaza el reparto de menores acordado por el Gobierno y Junts al verlo “insolidario”
Julio Hurtado
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo de Fórum Europa, en el Hotel Four Seasons, a 14 de enero de 2025, en Madrid (España). El desayuno ha sido organizado por Fórum Europa.
Y por todo ello, la organización exige medidas urgentes: mayor control e inspección de los centros de acogida, realización de estudios individualizados para cada menor, y reparto equitativo de menores entre comunidades autónomas, para aliviar la presión sobre Canarias, que actualmente tutela al 36,5% de los menores no acompañados en España.
(Puede haber caducado)