Galicia recibe a otros diez africanos que llegaron a España en cayucos

La Voz de Galicia, 31-08-2006

La conexión gallega con el drama de la inmigración en las costas canarias se traduce en 130 subsaharianos acogidos este año en la comunidad tras su arriesgado periplo a bordo de los cayucos, el medio de transporte que sustituyó a las pateras con billete de ida hacia el sueño europeo. Los últimos llegaron el martes; son diez subsaharianos que se repartieron por los centros de acogida que tiene Cáritas en Vilagarcía y Ourense, y en el del Padre Rubinos, en A Coruña.


Los de Vilagarcía hicieron el viaje desde Madrid en tren. Son Mamadou Wagne, de 28 años; Mamadou Guisse, de 25; El Hadji Thiam, de 40 y Cheick Cisse, de 21; todos ellos de Senegal, e hicieron el viaje acompañados de Idrissa Balde, de 26 años y natural de Gambia.


Ayer se les leía el cansancio en los ojos. «Es la primera vez que los veo tristes, los demás llegaban muy ilusionados», subrayaba ayer Francisco Fernández, presidente de Cáritas Interparroquial de Arousa, que después de ver pasar por la casa de San Cibrán a 37 subsaharianos ya se atreve a interpretar sus miradas.


Todos ellos partieron hace algo más de un mes de Senegal en el mismo cayuco. A bordo iban hacinadas 115 personas que pasaron hambre y miedo durante doce días, hasta que llegaron a las islas y fueron atendidos en un centro sanitario. «No pagamos nada por el viaje – aseguró Mamadou Guisse – ; el barco era de mi hermano». No se conocían antes de emprender el camino, pero dicen que ahora, tras esa experiencia juntos, ya son buenos amigos.


Con la llegada de la nueva oleada son 26 los subsaharianos que permanecen en la actualidad en Galicia a raíz del convenio entre la Xunta y el Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)