Recuperan en Mauritania 84 cadáveres de un naufragio del fin de semana

La Comisión Europea promete a De la Vega mantener el operativo Frontex hasta finales de año

La Verdad, 31-08-2006

84 inmigrantes murieron el pasado fin de semana al naufragar el cayuco con el que intentaban llegar a Canarias desde Senegal. Los cuerpos de los inmigrantes han sido recuperados por pescadores mauritanos en alta mar y por los bomberos de este país, que han recogido los cadáveres arrojados por el mar a las playas, según informó ayer la Cadena Ser.

El pasado fin de semana aparecieron en las playas de Nuakchott (Mauritania)17 cadáveres. Ayer, la cifra ya ha aumentado a 84, según ha podido saber la SER. Según las autoridades mauritanas, también hay 18 supervivientes. En el cayuco podrían haber viajado en torno a 150 personas, la mayoría de origen senegalés.

Por otra parte, una patera con 27 inmigrantes irregulares, entre ellos tres menores, llegaron ayer tarde a Fuerteventura, según fuentes de los servicios de emergencias.

Salvamento Marítimo ha rescatado, en la madrugada del martes al miércoles, a 33 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos un menor de edad y una mujer, que viajaban en una patera en aguas de punta Sabinal, entre El Ejido y Roquetas de Mar (Almería).

La Comisión Europea va a intentar que el dispositivo puesto a punto aunque no sin dificultades en Canarias por la Agencia de Fronteras Exteriores de la UE, Frontex, para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes ilegales desde países del África occidental, se mantenga activo hasta finales de año, e incluso que se vea reforzado pero ni esta institución comunitaria, ni la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, pudieron ayer explicar en qué va a consistir ese refuerzo, ni dieron garantías finales de que este propósito vaya a materializarse finalmente.

Fernández de la Vega llegó a Bruselas procedente de Finlandia para reclamar de la Comisión un compromiso más firme con el problema de los cayucos.

Cosechó una serie de promesas que el vicepresidente Franco Frattini formuló con gran rotundidad, pero cuya eficacia práctica en el corto plazo va a ser, probablemente, bastante menos sonora.

El vicepresidente comunitario aseguró que el operativo de Frontex en Canarias se va a mantener hasta diciembre, que es el mes en el que concluye la actual programación de gasto de la UE para el periodo 2000 – 2006. El año que viene entrarán en vigor las nuevas Perspectivas Financieras 2007 – 2013, y habrá dinero fresco para iniciativas de este género.

La Agencia de Fronteras Exteriores de la UE realiza en Canarias, mal que bien, varias funciones: desde el reconocimiento de inmigrantes ilegales (tiene desplazado allí un equipo multinacional de 11 especialistas), hasta la coordinación de las unidades aéreas y navales que patrullan el Atlántico occidental, y que han aprestado, hasta ahora, 4 socios comunitarios. Bruselas carece de capacidad para exigir más medios aéreos y navales de los Estados miembros, luego cabe suponer que el refuerzo del dispositivo pasa por la aceptación voluntaria de los socios que quieran participar en él.

Fernández de la Vega aseguró que, para ser eficaz, el sistema de patrullas aéreas y marítimas debe ser, como mínimo, duplicado, pero ni ella, ni Frattini, aclararon de dónde van a salir esos medios. Afirmaron, eso sí, que la disponibilidad de los socios comunitarios para colaborar en la resolución del problema es buena, y que el capítulo presupuestario no es determinante; que lo que importa es garantizar una buena coordinación en el uso de esos recursos.

La representante española reconoció públicamente la escasa eficacia, hasta ahora, del operativo de Frontex, que explicó, como Frattini, como resultado de su carácter pionero. Con la experiencia recabada, la nueva fase del operativo debería mostrar un grado de eficacia muy superior.

La Comisión, asimismo, expresó su apoyo a la próxima reunión de socios europeos mediterráneos, que pretende poner a punto un modelo de gestión de fronteras marítimas.

Más medios

La Comisión Europea reclamará a todos los países de la Unión que se impliquen en el dispositivo puesto en marcha en las costas del África noroccidental para frenar los flujos de inmigración ilegal hacia España. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Franco Frattini, admitió que el operativo Hera II, coordinado por la Agencia de fronteras (Frontex), no es suficiente para el controlar este fenómeno. «Hay que hacer mucho más», señaló. Fratttini se comprometió a aprovechar la reunión de ministros de Interior y Justicia que se celebrará en Tampere (Finlandia) a mediados de septiembre, para «hacer un llamamiento a la solidaridad» de todos los Estados de la UE.

A Senegal

Por otra parte, la tripulación de la patrullera española Río Cabriel que partió ayer tarde de la Base Naval de Puntales de Cádiz llegará en cuatro días a Senegal y conocerá, durante la travesía, su misión, siempre en el marco de los acuerdos firmados entre España y el país africano para controlar la salida de inmigrantes.

En declaraciones en Cádiz, el teniente de la patrullera, Luis Guijo, explicó que en cuatro días estarán en Senegal, después de hacer escala en las Islas Canarias, y que a lo largo del viaje recibirán «órdenes concretas» acerca de su misión e información sobre cuál será su puerto base en el país africano. Guijo, responsable de la Río Cabriel, que lleva a bordo un teniente, dos sargentos, un cabo primero, y cuatro guardias civiles, recordó que ésta es la primera misión de la Guardia Civil en aguas territoriales de Senegal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)