Desarticulan en Algeciras una red que introducía en las costas andaluzas inmigrantes en embarcaciones de recreo robadas en puertos deportivos

La Policía Nacional detiene a doce personas. Cobraban unos 4.000 euros por el viaje

El Mundo, Andrés Machado, 14-03-2025

La Policía Nacional de Algeciras ha desarticulado una organización que se dedicaba a la introducción ilegal de migrantes de origen marroquí desde Ceuta hasta las costas del Campo de Gibraltar. Hay doce personas detenidas y que están acusadas, presuntamente, de pertenencia a organización criminal.

La estructura de la red, que era bastante compleja, les permitía operar en diversos puntos del litoral y para realizar el traslado de las personas a nuestro país utilizaban embarcaciones de recreo robadas en diferentes puertos deportivos de la zona del Estrecho y de la Costa del Sol, en Málaga.

La investigación, que ahora ha culminado, comenzó en julio de 2024, cuando una embarcación de recreo, previamente robada en el puerto deportivo algecireño, transportando a dos menores extranjeros no acompañados.

A partir de entonces, los agentes detectaron una serie de robos similares en puertos deportivos de la región y que posteriormente eran encontradas abandonadas en el litoral de Algeciras y que se usaban para el tráfico clandestino de inmigrantes.

Para llevar a cabo los robos, la organización contaba con el apoyo de trabajadores de clubes náuticos, quienes proporcionaban información sobre las embarcaciones “más adecuadas” para ser sustraídas y facilitaban el acceso a los pantalanes. También alertaban sobre la posible presencia policial para minimizar el riesgo de ser detectados. Una vez identificado el barco que iban a robar, otros miembros de la organización accedían a los pantalanes y los llevaban a Ceuta.

La organización habría logrado introducir ilegalmente en territorio español a 40 personas, cobrando a cada una entre 4.000 y 4.500 euros por el pasaje, lo que habría generado unas ganancias aproximadas de 180.000 euros.

La operación se ha saldado con un total de doce detenidos, de los cuales cinco han sido enviados a prisión provisional por orden del Juzgado número 3 de Algeciras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)