Gipuzkoa edita una guía para facilitar la práctica deportiva de las mujeres migrantes
Los ayuntamientos guipuzcoanos y agentes vinculados al deporte disponen desde este jueves de una guía para facilitar en acceso de las mujeres migrantes a la actividad física y deportiva
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 14-03-2025Los ayuntamientos guipuzcoanos y agentes vinculados al deporte disponen desde este jueves de una guía para facilitar en acceso de las mujeres migrantes a la actividad física y deportiva.
“Bienestar e inclusión de las mujeres de diversidad de origen a través de la actividad física y/o el deporte” es el título de esta guía, impulsada por la Diputación Foral en colaboración con los ayuntamientos de Ordizia y Bergara, la Fundación Haurralde y organizaciones como Caritas, Ordizia Kolore Taldea y Ndank Ndank.
La diputada de Cultura y Deportes, Goizane Álvarez, los alcaldes de Ordizia y Bergara, Adur Ezenarro y Gorka Artola, y la representante de Haurralde Fundazioa, Jacqueline Bica, han presentado hoy la nueva publicación en rueda de prensa.
Según un informe del centro de documentación y estudios SIIS de 2022 sobre el riesgo de pobreza y exclusión social en Gipuzkoa, el porcentaje de personas que realizan deporte a diario muestra una diferencia significativa entre la población local (31,7 %) y la de origen extranjero (14 %).
Existe una brecha
Esta brecha “subraya la necesidad de intervenciones específicas para fomentar la inclusión en la práctica deportiva”, según destaca el ente foral guipuzcoano en una nota, en la que remarca que, para promover el deporte de manera efectiva, es fundamental garantizar el acceso a las actividades “mediante la proximidad, el transporte público y la reducción de costes”, pues se asegura así que nadie quede excluido.
Ezenarro ha explicado que en Ordizia se han realizado experiencias en ese sentido tras ser invitados por la Diputación en 2023 para participar en el programa.
42 mujeres de 16 nacionalidades
“Organizamos una sesión de natación intercultural, que nos pareció muy enriquecedora y que el tiempo y la experiencia nos han enseñado que así ha sido. En ese primer año se inscribieron 17 mujeres, y en el segundo año se formaron dos grupos, con un total de 42 mujeres de 16 nacionalidades”, ha relatado.
La iniciativa ha sido “muy bien valorada” por las mujeres participantes, por lo que están estudiando ofrecer algún otro curso, además de la natación.
Álvarez ha resaltado por su parte que la actividad física es “una herramienta clave” para la inclusión social y el bienestar de toda la ciudadanía.
“Con esta guía, queremos dar un paso más en nuestro compromiso por garantizar que todas las personas, sin importar su origen, tengan acceso a la práctica deportiva en igualdad de condiciones”, ha afirmado.
(Puede haber caducado)