Policías y guardias civiles protestan frente al Congreso contra la cesión de la inmigración: "Los cuerpos autonómicos nos adelantan en derechos a cambio de votos"

Feijóo y varios diputados de Vox han respaldado la protesta, convocada por las principales asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El Mundo, Paloma H. Matellano, 13-03-2025

El proyecto de ley en el que PSOE y Junts han materializado su pacto para delegar competencias migratorias a Cataluña tendrá que debatirse en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Sin embargo, este miércoles el acuerdo ya se ha sometido a un primer examen en la calle: un centenar de policías y guardias civiles se ha concentrado en los alrededores de la Cámara Baja para protestar contra una cesión que, consideran, les “humilla”.

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial de Policías y Guardias Civiles, que integra a 15 sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, había convocado esta manifestación para condenar el “grave fallo de seguridad nacional” que supone la delegación de competencias migratorias a Cataluña, que implica, entre otros aspectos, que los Mossos se incorporen también al control de fronteras. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y varios diputados de Vox, han acudido a la protesta para expresar su apoyo.

“Mientras nos dejamos la piel por la seguridad de los españoles, soportamos la humillación de que sigan mermando nuestros derechos”, rezaba el manifiesto que han leído la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Policías y guardias civiles han sintetizado así su denuncia: “Los cuerpos autonómicos nos adelantan en derechos, salarios, jubilación digna y todo tipo de beneficios a cambio de apoyos políticos, a cambio de unos votos”.

“Ceder estas atribuciones por las presiones políticas de un prófugo no puede salir gratis: es ilegal”, han insistido, criticando que, a su juicio, “se está vendiendo el país por unos votos”. Los manifestantes portaban banderas de los sindicatos de Policía y Guardia Civil allí presentes y, en la cabecera de la manifestación, han colocado dos maniquíes vestidos de agentes que llevaban caretas de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Los acompañaba una pancarta, con forma de féretro, en la que se leía “D.E.P Policía Nacional en Cataluña”.

En la concentración también se ha cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusándole de “ponerse de perfil” y “encumbrar a los independentistas”, dejando “desprotegidos” a los agentes “ante quienes desafían el orden constitucional”. “Exigimos a Marlaska contundencia en su respaldo a la policía del Estado, que somos Policía y Guardia Civil, no la policía autonómica”, han reclamado. El ministro ha sido interpelado sobre esta cuestión dentro de la Cámara Baja en varias ocasiones esta mañana, defendiendo en todo caso el acuerdo cerrado.

A la convocatoria frente al Congreso, además de policías y guardias civiles han acudido miembros de PP y Vox, que en los últimos días vienen manifestando su oposición a la cesión competencial. Feijóo, tras saludar a los representantes de las principales asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha denunciado que el acuerdo cerrado entre PSOE y Junts “es malo para Cataluña y para el conjunto de España” porque, considera, “la seguridad nacional es el control de fronteras, migración y extranjería, y desmantelar la seguridad nacional es malo para todos los territorios”.

Por parte de Vox, una decena de diputados ha salido al exterior del Congreso para apoyar la protesta. El parlamentario Javier Ortega Smith ha señalado que la cesión migratoria supone “vender la soberanía nacional a cambio de votos” y ha condenado que eso “lo paguen” las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Para ellos no hay dinero, pero para los separatistas siempre está a disposición el Presupuesto General del Estado, la constitución y las leyes”, ha criticado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)