La Sareb quiere desahuciar a 30 personas entre las que hay enfermos, refugiados y un bebé
Este caso desgarrador ha hecho que se active el auténtico escudo social: la solidaridad vecinal y la mirada mediática
El País, , 13-03-2025Por incomparecencia de una respuesta rotunda de las instituciones que podrían evitar que mañana 30 personas en situación vulnerable que viven en un edificio de Las Palmas de Gran Canaria sean desahuciadas por la Sareb este jueves, sa ha activado el auténtico escudo social; el de los vecinos organizados a través de la Asamblea Derecho Al Techo y el de aquellos medios de comunicación que son perfectamente conocedores que donde ellos ponen el ojo los especuladores no ponen la bala.
Son familias de origen saharaui que padecen enfermedades crónicas del pulmón o que necesitan diálisis u otras dolencias que se tratan en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria; familias con menores a su cargo, entre los que se encuentra un bebé; y un refugiado palestino, entre otros inquilinos.
Todo esto como síntoma de que objetivamente no puede existir nadie más vulnerable que un enfermo que viene de un campo de refugiados, un palestino que huye del genocidio, un bebé, o cualquier persona que sienta sobre su cabeza el peso de quedarse sin casa y con todo lo que el hogar contiene sobre la cabeza de uno.
El primer intento de lanzamiento, en octubre de 2024, se paró a petición de la propia Sareb por “riesgo reputacional”, al estar presente en el inmueble un equipo de la Televisión Canaria. En esta ocasión los medios de comunicación también han acudido a la llamada de los activistas y vecinos que piden no apartar la vista de lo que pase en los próximos días con el futuro de estas familias.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
Cumplimos 25 años de compromiso con Canarias
Este 2025 estamos de enhorabuena en Canarias Ahora porque cumplimos nuestro primer cuarto de siglo de compromiso con nuestras lectoras y nuestros lectores. 25 años de periodismo en defensa de los valores democráticos en una tierra muy dada a la trapisonda y la corruptela. Somos el primer periódico digital de Canarias, no solo por haber sido el primer nativo digital que vio la luz cuando nadie creía en el periodismo en Internet, sino también porque desde entonces ocupamos ese primer puesto en todas las auditorías de medición de audiencias.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
También podemos presumir de no tener miedo a los poderosos, de publicar lo que pocos se han atrevido y de ejercer una rotunda defensa de los derechos de la gente, especialmente de los colectivos más vulnerables. Y lo hemos hecho gracias a nuestra comunidad lectora y a nuestros socios y socias, que nos apoyan para no tener que depender de la publicidad o de las instituciones.
Te necesitamos para otros 25 años de periodismo comprometido con Canarias. Hazte socio, hazte socia, aquí.
Ese “riesgo reputacional” al que se refirieron los representantes de la Sareb en la anterior ocasión, se entiende en su página web oficial donde la entidad afirma estar a disposición de las administraciones públicas “para contribuir a incrementar el parque público de vivienda en España”, incluso, cuentan con un programa de Alquiler Social con Acompañamiento sociolaboral tiene el objetivo de ayudar a superar la situación de exclusión de las personas vulnerables que residen en las viviendas que son adjudicadas a Sareb“, intenciones que contrastan de frente con situaciones como las del anuncio de este lanzamiento.
Desde este periódico nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de la Sareb para saber cómo casa su compromiso social con dejar en la calle a familias vulnerables, y sería interesante también saber qué opina la concejalía de Bienestar Social de Las Palmas de Gran Canaria sobre que se queden sin casa estos vecinos en pleno carnaval, cuyo escenario se encuentra a metros de este drama humano.
(Puede haber caducado)