LOS PREPARATIVOS DE LAS AUTONÓMICAS
Duran prevé una campaña "dura" y más trascendente que la de 1980
El Periodico, 31-08-2006Nosotros, duro y a lo nuestro, que nos jugamos mucho". En síntesis, este fue el mensaje que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, transmitió ayer, mientras todo el mundo hablaba de Joan Clos, a los candidatos democristianos que se integran en las listas de CiU para el 1 – N. El día antes de que Artur Mas inicie formalmente la precampaña, hoy, ante los responsables territoriales de CiU, Duran avanzó la estrategia de la federación nacionalista y pronosticó una campaña “muy dura” para unas elecciones “más importantes” que las del restablecimiento de la Generalitat en 1980.
Confirmando lo dicho hace dos semanas al agitar el miedo a la inmigración en el debate sobre el voto de los extranjeros no comunitarios, Duran insistió en rueda de prensa paralela a la reunión de UDC que en esta campaña CiU quiere “huir del lenguaje políticamente correcto”. El líder democristiano avanzó que, sin caer en descalificaciones, CiU usará un argumentario “desacomplejado” para discursos como el de “la seguridad”, que ocupará un lugar destacado al lado de sus propuestas sobre “inmigración, demografía y familia”.
NI OKUPAS NI NUDISTAS
Desde la premisa de que “la libertad requiere seguridad”, Duran proclamó como principio que hay que utilizar a la policía “con la dureza democrática que sea necesaria”. Y puso como “el peor ejemplo” a Barcelona, donde, según él, se “ha promovido” a okupas y nudistas para después frenarlos con la ordenanza cívica. “No nos gusta este modelo porque es atractivo para los antisistema”, remachó.
Para compensar esta estrategia conservadora, CiU recurrirá al discurso nacionalista alertando del “sucursalismo” que representa, a su parecer, el PSC de José Montilla respecto al PSOE. “Esta campaña es más importante que la de 1980 porque, según el resultado, el modelo de país y el papel de Catalunya puede quedar desdibujado”, sentenció Duran. Pero se negó a concretar si lo que en el fondo está en juego, como en las primeras elecciones al Parlament tras la dictadura, ganadas por Jordi Pujol, es quién gobernará Catalunya las próximas dos décadas.
ESPECIFICIDAD ANULADA
Para Duran, la trascendencia de unos comicios “bipolarizados” en los que rehuye hablar de pactos poselectorales – – sociovergencia incluida – – radica en que una victoria de Montilla “anularía la especificidad de Catalunya en España”. Dijo que, a diferencia de ahora, en 1980 las listas del PSC eran de “catalanistas de toda la vida”.
Aun así, el fondo del asunto lo explicó Duran a sus candidatos con más claridad que a la prensa. Pidió adhesión sin fisuras a la estrategia de la federación porque “el mejor escenario para UDC es la victoria de CiU y Mas, con la mayoría más amplia posible, para regresar a las responsabilidades de Gobierno”.
(Puede haber caducado)