Al menos dos detenidos tras el segundo día de disturbios en Salt por el desahucio de un imán
El Ayuntamiento criticó el desalojo “exprés” de la familia de su piso, aunque no cumplían con los criterios para acceder a la mesa de emergencia
La Vanguardia, , 12-03-2025Segundo día de disturbios en el centro de Salt como consecuencia del desahucio de un imán junto a su familia de un piso. Según fuentes de los Mossos d’Esquadra confirmaron a La Vanguardia que habría al menos dos personas detenidas en relación con los hechos.
Las mismas fuentes informaron que los concentrados, unos 150, quemaron un contenedor y prendieron fuego a varias hogueras en la calzada y, además, lanzaron piedras los agentes de la policía catalana que custodia el Ayuntamiento.
Los vehículos de los Mossos d’Esquadra apedreados por unos 150 manifestantes este martes en Salt (Girona), 11 de marzo de 2025
Los vehículos de los Mossos d’Esquadra apedreados por unos 150 manifestantes este martes en Salt (Girona), 11 de marzo de 2025ACN
Alrededor de las 19.30 horas de este martes, unas 80 personas se concentraron frente al consistorio municipal para protestar por el desahucio de un imán y su familia, el pasado viernes, de un piso, tras el impago del alquiler durante cinco años, ubicado en el paseo de los Països Catalans de la ciudad gerundense.
Pasadas las 20.00 horas, se agregó un numeroso grupo de encapuchados y empezaron a alterar el orden público, según fuentes policiales, increpando a las fuerzas del orden con lanzamientos de piedras, huevos y otros objetos a la línea policial formada por agentes de seguridad ciudadana y de la unidad Arro, además de la policía local.
La protesta, no comunicada, se desplazó por el centro de la ciudad entre el paseo Països Catalans, las calles Major y Manuel de Falla, plaza de la Llibertat y del Ayuntamiento. Tras más de dos horas los disturbios bajaron de intensidad.
Los Mossos d’Esquadra mantendran el dispositivo para evitar más incidentes durante la noche.
Unos 250 encapuchados rodearon la comisaria de los Mossos en Salt, el lunes
Los Mossos informaron a La Vanguardia que este martes mediaron con los diferentes imanes de las mezquitas de Salt a raíz de los incidentes que se produjeron ayer y que acabaron con incidentes en la comisaría de la policía catalana.
Según informó la Agència Catalana de Notícies (ACN), el desahucio se produjo sin incidentes, pero el lunes tres personas volvieron al piso para reventar la puerta y entrar de nuevo. Fue entonces cuando la alarma que se había instalado advirtió a los Mossos que acudieron al domicilio e hicieron efectivo el desalojo de las tres personas y que acabó con las protestas de unas 250 personas.
Lee también
Detenidos tres vecinos de Salt por cobrar 11.000 euros en prestaciones por desempleo de forma fraudulenta
ACN
Dos agentes de la Policía Nacional
La Policía Local de Salt impuso 204 sanciones a conductores de patinetes durante el 2024
La Vanguardia
Un patinete transitando por un paso de cebra en Salt.
Por su parte, el Ayuntamiento de Salt criticó durante la mañana el desalojo “exprés” y alegó que aunque la familia estaba dispuesta a pagar y aplazar el desahucio, no cumplía con los criterios para acceder a la mesa de emergencia. Por eso, optaron por el realojamiento temporal en un hostal, para que pudieran buscar alguna alternativa de vivienda. El equipo de gobierno remarcó que el intento de negociar con la propiedad no tuvo éxito.
(Puede haber caducado)