El PP asegura a sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil que revertirá la cesión de la política de seguridad e inmigración a Cataluña: "Hay que frenar esta locura"
La formación de Feijóo cree que el acuerdo de Junts y PSOE implica un ataque no sólo a la competencia de estos agentes, sino sobre todo "a la soberanía y la seguridad nacional"
El Mundo, , 11-03-2025El líder del PP, Alberto Núñez Fejóo, se ha comprometido ante los representantes de una quincena de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil a revertir la cesión de la política “de inmigración y seguridad” que Pedro Sánchez ha pactado con Junts, en cuanto el Partido Popular consiga llegar al Gobierno.
Los populares, como ha explicado su secretaria general Cuca Gamarra, están decididos a “frenar la locura en la que ha entrado Sánchez a cambio de un poco de oxígeno para seguir en La Moncloa”. El PP considera que la proposición de ley acordada por PSOE y Junts implica un ataque a la línea de flotación no sólo de las competencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña, sino también y sobre todo, “a la soberanía y la seguridad nacional”.
Consideran que con esta propuesta se pretende dar un paso más en el desmantelamiento del Estado en Cataluña y avanzar en la desconexión de esta del territorio nacional. “Sobre lo que es de todos decidimos todos”, ha recalcado Gamarra que insiste en el compromiso de Feijóo de “reconstruir toda la arquitectura institucional” que está desbaratando Sánchez en cuanto el PP logre llegar a La Moncloa.
Los populares se preparan ya para activar una maquinaria de combate en instancias nacionales e internacionales, en alusión a todo tipo de recursos ante la Justicia, para defender lo que insisten es una competencia exclusiva del Estado, ni transferible ni delegable, como la seguridad de las fronteras y de las infraestructuras críticas como puertos y aeropuertos.
Génova coincide con los sindicatos y asociaciones de Policía nacional y Guardia civil en que con la proposición no se pretende la colaboración y la cooperación “sino la sustitución”, algo que diverge completamente, insisten, de la política que precisamente plantea ahora Europa paar reforzar la seguridad, la defensa y las fronteras. “Pedro Sánchez”, recalca gamarra, “va en sentido contrario y asesta un golpe a las fuerzas de seguridad por orden de los que quieren menoscabar y liquidar el Estado”.
En relación con la propuesta de la Comisión Europea de acelerar el gasto en Defensa, los populares lamentan que Sánchez, tras 15 meses sin mantener contacto con el líder del PP, “llame ahora para pedir”. En este sentido, y aunque respaldan la posición del Partido Popular Europeo y de Ursula von der Leyen, insisten en que su labor no consiste en “rescatar a Sánchez de sus socios” buena parte de los cuales rechazan aumentar el presupuesto militar. Y advierten: “Hace muchísimo tiempo que sabemos que a Pedro Sánchez no se le puede expedir ningún cheque en blanco”.
En este sentido, exigen al presidente que explique de qué quiere hablar en las reuniones que mantendrá el próximo jueves con los representantes de las formaciones parlamentarias para evitar que estas sean sólo “un paripé de cara a la galería”. Igualmente le reclaman que comparezca en el Congreso ya para explicar con nitidez qué está ofreciendo en Europa, cuál es su propuesta en relación con Ucrania y cuáles son los compromisos que ha adquirido. E insisten en que el papel que debe desarrollar España en defensa tiene que abordarse de una manera “seria y en el Congreso de los Diputados”. “No se puede gobernar, y menos aún en materias de Estado, al margen del Legislativo”, recalcan.
(Puede haber caducado)