Principio de acuerdo para explorar un futuro gobierno de 'gran coalición' entre conservadores y socialistas en Alemania
Los dos partidos coinciden en negociar los detalles de un ejecutivo que endurecerá la política migratoria e intentará relanzar la economía germana
El Mundo, , 08-03-2025El bloque conservador alemán formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) del candidato a la Cancillería Friedrich Merz y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara y los socialdemócratas del SPD han anunciado este sábado un acuerdo en temas clave que abre la puerta al inicio de conversaciones formales la semana próxima para la formación de un gobierno de coalición en Alemania.
“Tenemos un documento conjunto que constituye la base de las negociaciones de coalición que comenzarán, en su caso, la próxima semana”, dijo el líder de la CDU, quien aludió a los tres temas clave sobre los que se logró un consenso en las conversaciones exploratorias: endurecimiento de la política migratoria, finanzas y mercado laboral y economía, informa Efe.
Merz ha subrayado que todas las medidas a debate llevan la “firma conjunta” de ambas partes y que todo lo expuesto “ha sido acordado conjuntamente”.
“Sobre la base de este documento exploratorio, recomendaré a mi partido, la CDU, el lunes y al grupo parlamentario de la CDU y la CSU, también el lunes, comenzar las conversaciones para la formación de una coalición con los socialdemócratas”, ha señalado.
Merz ha destacado el ambiente “extremadamente bueno y muy cooperativo” en el que tuvieron lugar las conversaciones exploratorias, en las que no faltaron discusiones sobre cuestiones individuales, agregó, pero con la convicción conjunta de la gran tarea que hay por delante y de la necesidad de un nuevo gobierno en Alemania que tenga mayoría parlamentaria.
“Todos somos conscientes de los grandes retos a los que nos enfrentamos, sobre todo la situación internacional, pero también la Unión Europea y los retos a los que se enfrenta toda Europa, y la cuestión de cómo resolver los problemas que tenemos en nuestro propio país”, ha añadido.
El más que probable futuro canciller ha confirmado los planes de endurecer la política migratoria, que incluyen la devolución en las fronteras comunes en cooperación con los vecinos europeos para reducir la migración irregular, el aumento masivo de los controles fronterizos desde el primer día del nuevo gobierno y la reintroducción del objetivo de limitar la inmigración en la Ley de Residencia.
Además se suspenderá la reunificación familiar para las personas con protección subsidiaria y se lanzará una ofensiva integral de retorno, agregó.
Por su parte, el copresidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y jefe del grupo parlamentario, Lars Klingbeil, ha subrayado que con el documento conjunto alcanzado tras las conversaciones exploratorias se ha avanzado mucho, pero todavía no se ha llegado ni mucho menos al final.
“En los últimos días hemos demostrado, a través de la confidencialidad, la seriedad y también la amplitud de las conversaciones que hemos mantenido, que estamos de acuerdo en responder a las grandes cuestiones de este país. Creo que hemos logrado esto en un primer paso y por eso propondremos también nosotros a los socialdemócratas en las reuniones de la cúpula que entablemos ahora negociaciones de coalición con la CDU y la CSU”, dijo.
Las discusiones para crear un nuevo gobierno están siendo seguidas de cerca por los vecinos europeos, quienes esperan que Alemania, bajo el paraguas estadounidense desde la posguerra, desempeñe a partir de ahora un papel más importante en cuestiones de seguridad y defensa europeas.
(Puede haber caducado)