Una patrullera de la Guardia Civil parte rumbo a Senegal

El Mundo, 31-08-2006

La patrullera española Río Cabriel partió ayer desde la base naval de Puntales de Cádiz con una tripulación de ocho hombres rumbo a Senegal, en virtud de los acuerdos firmados entre España y el país africano para controlar la salida de inmigrantes.


La Río Cabriel es la primera patrullera de la Guardia Civil que parte hacia las costas senegalesas, pero no llegará hasta dentro de unos días, debido a que tiene que realizar una escala en Canarias, donde está previsto que pase una revisión, informa Europa Press. El Gobierno de Senegal ha sido sumamente reacio a que las patrulleras españolas vigilen sus aguas territoriales y el Ejecutivo español ha mantenido arduas negociaciones para que finalmente permita trabajar a las embarcaciones de la Guardia Civil.


La segunda patrullera saldrá del puerto de Barcelona a finales de esta semana. En cuanto a los medios aéreos, un helicóptero de la Guardia Civil ya está operando en el país africano y el martes llegó el avión italiano que se encuentra encuadrado en los efectivos de Frontex, la Agencia Europea de Control de Fronteras. De los medios europeos, fuentes de Interior explicaron que anteayer salió de Cádiz el barco que ha aportado Italia, que estaba averiado.


Sobre los efectivos que hay en Mauritania, en estos momentos se encuentra el barco Petrel, ya que la patrullera Río Duero lleva casi una semana en el puerto de Tenerife, donde se le están realizando labores de mantenimiento. Las patrullas conjuntas entre la Gendarmería mauritana y la Guardia Civil han dado buenos resultados y han logrado frenar en gran medida la salida de cayucos desde ese país africano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)