Política Inmigración
Sumar reconoce ahora que la introducción de la ley de PSOE y Junts asume marcos racistas y de extrema derecha
No ve inconveniente en el contenido propio de la ley para la delegación de las competencias
El Mundo, , 06-03-2025Sumar reconoce ahora que la exposición de motivos que introduce la proposición de ley orgánica del PSOE y Junts para la delegación de las competencias en inmigración a Cataluña asume marcos racistas y de “extrema derecha”. Por eso pide “distinguir” entre eso, que no tiene efectos jurídicos, y lo que es el contenido propio de la iniciativa, que el socio minoritario del Gobierno avala a pesar de que dentro de su espacio político hay dudas y reservas entre los aliados de Yolanda Díaz.
Ésa es una crítica que están haciendo otros partidos como Podemos, que ha anunciado por ahora su voto en contra por ser una ley que “descentralizar el racismo”, y que también ha despertado rechazo en Más Madrid por ser una “mala idea”.
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha admitido durante una intervención en La Sexta que el “problema principal” de la ley presentada está en la “exposición de motivos”. “Es que de repente se compren, aunque sea parcialmente, el marco de [la alcaldesa de Ripoll] Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, que es un marco nativista, que habla de un peligro demográfico, que es un marco que coloca la inmigración como una amenaza, que habla de conservar”, ha reflexionado.
Ahondando en esa idea, ha rematado diciendo que “si se exagera un poquito más”, se podría decir que asume el marco de la “conservación de la pureza”, por los planteamientos que hace el partido que gobierna Ripoll y con el que Junts compite con su discurso antiinmigración.
Duval ha advertido de que desde su espacio se lleva tiempo avisando a la socialdemocracia que “no se puede permitir” asumir las tesis de inmigración de la “extrema derecha” porque la tendencia en los países donde eso ha sucedido ha sido precisamente el crecimiento de los partidos ultras.
Sobre lo que es el contenido mismo de la ley, la delegación de competencias, la dirigente de Sumar no lo ve “preocupante”. Tampoco teme una deriva racista en las políticas de inmigración en Cataluña, pues considera que hoy en día es casi “imposible” que haya una mayoría en el Parlament puramente de la derecha independentista. Igual que tampoco la va a haber con otros partidos con Vox en la ecuación.
En este sentido, ha dejado un escenario “posible” y “curioso” que sería un gobierno central más de derechas que el de la Generalitat. Y que fuera al revés la situación, que Cataluña tuviera que aplicar políticas más duras que las que querría aplicar con, por ejemplo, el socialista Salvador Illa al frente del Govern.
Al hilo del acuerdo, la propia Yolanda Díaz bendijo ayer el pacto PSOE y Junts y avanzó que Sumar dará su respaldo a la proposición de ley en la tramitación y la votación en el Congreso. La vicepresidenta segunda argumentó su respaldo en que el acuerdo “respeta” el “marco constitucional y el europeo”, así como los “derechos humanos”, que para Sumar era el punto “clave” para dar su visto bueno. En este sentido, dio por cumplidas esas “condiciones” exigidas por su grupo en esta materia porque todo esto “permanece inalterable” en el acuerdo.
Más Madrid expresas sus críticas
A pesar de esta posición oficial, hay socios de Sumar que se han desmarcado o que plantean posiciones más tibias con la ley. El partido miembro de la coalición que ha sido más crítico ha sido Más Madrid, con dos diputadas, que entre ayer y hoy ha dejado claro que ve una “mala idea” y un “mal precedente” el pacto entre PSOE y Junts.
“Puede que derive en una competición entre las comunidades autónomas por quien aplica políticas más xenófobas”, dijo ayer la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.
Este miércoles ha insistido por ahí expresando su preocupación porque el PSOE haya pactado este tema con un partido que moviliza electoralmente, entre otros temas, con el “sentimiento antimigratorio”. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha dicho Bergerot que con discursos como los de Junts “puede correr” el “marco xenófobo de todos los partidos de la derecha y de la ultraderecha” al tiempo que pone “en la diana a las personas más vulnerables”.
Sí apoyan la ley en Sumar partidos como Comunes, Compromís, Més o Chunta Aragonesista. Entretanto, Izquierda Unida (IU) se muestra más tibio y avisa, como posición de principios, que “pondrá siempre el límite en las transferencias o delegación de competencias por parte del Estado a las comunidades autónomas, sea cual sea, así como en sus desarrollos legislativos posteriores, en el respeto absoluto a los derechos humanos, a los derechos fundamentales y a los tratados internacionales en materia de migración y asilo”.
A ERC le “preocupa” el uso que haga Junts
En el apartado de socios del Gobierno, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado buena la cesión de las competencias pero al mismo tiempo ha incidido en que le “preocupa” el uso que pueda hacer Junts y la derecha de estas nuevas competencias.
Según ha explicado, desde su partido tienen que “leer la letra pequeña” de dicho acuerdo porque le inquieta cómo se utilicen estas nuevas herramientas, especialmente “cuando gobierne la derecha” catalana, informa Europa Press.
(Puede haber caducado)