El PP centra su oposición en demostrar la ineficacia del Gobierno
Rajoy acusa al gabinete de Zapatero de practicar la demagogia y culpar a los demás de los problemas de su competencia
Canarias 7, 31-08-2006
Madrid/Vigo
El PP ha diseñado para este nuevo curso político una oposición centrada en el debate territorial y la denuncia de las carencias del Gobierno para resolver los problemas de su competencia que más afectan y preocupan a los españoles. Con la mirada puesta en las próximas confrontaciones electorales autonómicas y municipales, Mariano Rajoy dio el pistoletazo de salida este martes, en la tradicional intervención en Ribadumia con la que el PP pone fin a las vacaciones de verano, donde acusó a los socialistas de “ineficacia, insidia y demagogia”.
El grupo parlamentario no levantará un ápice el pie del acelerador de la crítica a la gestión ordinaria del Gobierno central, según afirma su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, y como quedó demostrado este verano en que los populares provocaron una actividad sin precedentes de la Diputación Permanente. El partido se movilizará para la celebración de cuatro conferencias que aprobará próximamente la Junta Directiva Nacional y que servirán de soporte mediático a la política opositora que seguirá protagonizando el presidente del partido.
En su primer mitin del nuevo curso político, este martes, Mariano Rajoy describió al Gobierno como un equipo incapaz de afrontar los conflictos que se le han presentado este verano. La gestión de las avalanchas de inmigración ilegal, los incendios forestales, la política antiterrorista y el conflicto laboral que provocó una grave crisis en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, fueron los ejemplos utilizados por el líder de la oposición para intentar demostrar que los socialistas no están capacitados para gobernar.
“Lo peor ha sido la demagogia, la insidia y el engaño”, afirmó Rajoy, quien, además, acusó al Gobierno de culpar a otros de los problemas. “De lo que ha ocurrido en el Prat la culpa la tiene Iberia, de las mafias que trafican con personas la culpa la tiene la unión Europea, y de los incendios de Galicia, la tiene una trama organizada, presumiblemente por la oposición, ‘el Tato’ incluido”, afirmó.
Muy lejos de lo que han pedido algunos grupos parlamentarios, el PP no está dispuesto a renunciar a utilizar la inmigración como arma arrojadiza contra el Ejecutivo sino que, por el contrario, se plantea desarrollar la mayor parte de su oposición en este terreno. El presidente ‘popular’ se mostró especialmente crítico con esta política de Rodríguez Zapatero y dijo que “consiste en que se recibe a la gente en los cayucos o en los aeropuertos, desde Canarias se les traslada a la península, se les da un bocadillo y un botellín de agua y se les pone en la calle; esa es la política de inmigración del gobierno de España”.
En su opinión, este verano, el Gobierno se mostró ante los españoles como “un conjunto de personas sin ideas y desbordado por los acontecimientos” y puso de manifiesto una “ineficacia e incompetencia supinas”.
Propuesta estrella
Rajoy aprovechó las crisis estivales para criticar la política autonómica de los socialistas y denunciar la debilidad del Estado frente a las comunidades, en respaldo a su propuesta estrella para las próximas elecciones, que consiste en delimitar constitucionalmente las competencias de las distintas administraciones. “Un Estado – dijo – que, en situaciones de crisis, como los incendios de Galicia o Guadalajara, o la gripe aviar, no tiene medios suficientes no es un Estado, es otra cosa”. Dentro de esta argumentación, dio la razón al presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, y coincidió con él en que “sí, hay un Estado residual”.
El líder de la oposición se refirió también al proceso de diálogo con ETA y aseguró que el Gobierno se ha equivocado gravemente porque “pagar antes de recibir no es que sea ilegal o amoral sino que es un enorme y monumental error”.
(Puede haber caducado)